EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El proyecto Barmar para el hidrógeno verde es "una gran oportunidad para Andalucía"

El presidente de la Asociación Española de Hidrógeno, Javier Brey, se ha referido en El Mirador de Andalucía al acuerdo cerrado entre España, Portugal y Francia para conectar Barcelona y Marsella mediante un gaseoducto marino.

21 octubre 2022

Javier Brey, presidente de la Asociación Española de Hidrógeno, ha explicado en El Mirador de Andalucía en que consiste el proyecto de Corredor de Energía Verde que han acordado España, Portugal y Francia, una infraestructura bajo el mar denominada 'Barmar' que trasladará hidrógeno sostenible y compartirá también gas entre Barcelona y Marsella. Entierra así el proyecto del gaseoducto Midcat a través de los Pirineos.

"El Barmar surge de manera diferente. Se trata de que sea desde el principio compatible con el transporte de hidrógeno y si no tenemos hidrógeno, compatible con otros gases renovables para llevarlo al norte de Europa", ha señalado Brey.

Para esta infraestructura, los plazos y costes se presentarán antes de final de año, pero hará que España y Portugal se conviertan en exportadores de energía al resto de Europa. "Tanto España como Portugal vamos a poder producir hidrógeno verde en cantidades suficientes no solo para abastecernos, para cambiar los combustibles fósiles que importamos, sino que podremos exportarlos al resto de Europa", ha avanzado.

Javier Brey resumía las dos ventajas principales que nos va a ofrecer el hidrógeno: "La primera ventaja que nos da el hidrógeno es la capacidad de almacenarlo a gran escala durante mucho tiempo y otra es que podemos llevarlo donde las energías renovables eléctricas no llegan como por ejemplo a un avión, a un barco, a un tren o para calentar una casa", 

Y Andalucía tiene un gran papel que jugar en esta nueva era del hidrógeno, en donde contamos con una red de I+D del hidrógeno. Y una de las primeras plantas generadoras hidrógeno renovable del mundo está en Huelva desde 1992. El hidrógeno puede ser, así, una gran oportunidad para Andalucía. "Tenemos toda la cadena de valor del hidrógeno en nuestra Comunidad y, así que no solo vamos a ser un gran productor de hidrógeno verde, sino que también podemos jugar un papel importante en la fabricación, en la industria auxiliar, pymes y en la operación de mantenimiento de las plantas. Si sabemos aprovecharlo, es una gran oportunidad para Andalucía", ha explicado.

ES NOTICIA