consejo de gobierno
consejo de gobierno

Andalucía presentará alegaciones al reparto de la PAC para evitar perder 500 millones

Las alegaciones se han hecho en base a "una infranqueable alianza" y un "gran acuerdo" con las organizaciones agrarias, según ha explicado la consejera de Agricultura tras la reunión del Gobierno andaluz.

El Ejecutivo ha aprobado además la formulación de la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027.

CANAL SUR MEDIA 1 marzo 2023

El Gobierno andaluz presentará alegaciones al reparto de la nueva Política Agraria Común (PAC) tras "una infranqueable alianza" y un "gran acuerdo" con las organizaciones agrarias de la comunidad, con el objetivo de evitar una pérdida de recursos que cifran en 500 millones tras la última negociación.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado en rueda de prensa la "unanimidad" de las fuerzas agrarias para presentar el documento de alegaciones ante un reparto que, según la Junta, afectaría especialmente al olivar y al regadío, y a las zonas de la Campiña Sevillana, la Janda en Cádiz, el Condado de Huelva, la Vega de Antequera o la Loma de Jaén.

Entre las principales alegaciones destaca la petición de una flexibilización definitiva de algunas prácticas medioambientales de los ecorregímenes exigidas con la nueva PAC, como ha hecho la Junta de Andalucía excepcionalmente en la presente campaña.

El texto, analizado este miércoles por el Consejo de Gobierno, recoge también la pertinencia de un rediseño de las regiones de la PAC, especialmente para algunas comarcas que presentan la mayor pérdida de fondos con respecto a ejercicios anteriores.

Además, se pide al Gobierno un incremento de los criterios establecidos para definir los tipos de superficie de los ecorregímenes, teniendo en cuenta otras variables como la estructura del suelo o la de las explotaciones.

Otra alegación es que se equiparen las ayudas a la remolacha del Sur con las existentes para la del Norte de España, así como una ayuda específica para el girasol e incluir en la ayuda asociada a los frutos secos las comarcas de Huéscar y Guadix, en la provincia de Granada, y la de Los Vélez, en Almería.

Las alegaciones también contemplan la modificación del concepto de agricultor activo, ya que se promueve que el agricultor certificado en producción integrada o ecológica sea considerado como tal y que sea suficiente con demostrar actividad agraria, independientemente de que se compatibilice esta con otras actividades profesionales.

La Junta reclama además que se aplace la entrada en vigor de la obligatoriedad de poner en marcha el cuaderno digital de explotación agrícola. Crespo ha explicado que el objetivo es que los agricultores andaluces "no pierdan ni un solo euro" y considera que el gran acuerdo alcanzado facilita al Gobierno "rectificar" el reparto actual.

NUEVA ESTRATEGIA PARA EL OLIVAR

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027, cuyo texto prevé sacar a información pública en julio, para que los agentes económicos y sociales envíen sus aportaciones.

La nueva estrategia persigue que el olivar andaluz sea más competitivo y rentable, con una apuesta por una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente, y más digitalización e internacionalización del olivar de Andalucía.

Asimismo, se persigue impulsar la calidad diferenciada de la producción olivarera andaluza a través de las Denominaciones de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y la Producción Ecológica, y difundir el carácter saludable del aceite de oliva.

MEJOR CARACTERIZACIÓN DE VINOS TRADICIONALES

El Consejo de Gobierno también ha analizado este miércoles una orden de la Consejería de Agricultura para mejorar la caracterización de los vinos más emblemáticos y tradicionales, con el objetivo de "armonizar y definir con precisión" los términos comunes para mejorar su competitividad internacional y aumentar la información al consumidor.

El acuerdo incluye a las Denominaciones de Origen (DO) ‘Condado de Huelva’,‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Málaga’, ‘Montilla-Moriles’ y ‘Lebrija’.

La norma renueva la definición de seis vinos generosos (fino, oloroso, amontillado, palo cortado, viejo y añejo y, entre otras cuestiones, contempla el uso de estos términos en la DO ‘Condado de Huelva’, no regulado hasta ahora.

ES NOTICIA