DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Las organizaciones agrarias piden tiempo para adaptarse a la nueva PAC

Este 1 de marzo empieza el plazo para presentar las solicitudes para recibir las ayudas de la nueva PAC

En Despierta Andalucía analizamos los nuevos incentivos europeos con Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, Cristóbal Cano, secretario general de la UPA, y Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía

López: "Que la oferta y la demanda regula los precios es una falsedad, aquí todo el que puede especula"

Serra: "Hay que hacer más cosas con menos dinero"

Canto: "Nos hemos adaptado en muchas ocasiones pero necesitamos tiempo y recursos para hacerlo"

CANAL SUR MEDIA 1 marzo 2023

Este 1 de marzo empieza el plazo para presentar las solicitudes para recibir las ayudas de la nueva PAC, unos incentivos europeos que podrán pedirse hasta el 31 de mayo, si bien, hasta el 15 de junio también podrán realizarse modificaciones en las peticiones de ayudas.

Analizamos este miércoles en Despierta Andalucía la nueva PAC con Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, Cristóbal Cano, secretario general de la UPA, y Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía. Las tres organizaciones coinciden en considerar positivamente la apuesta medioambiental de la nueva Política Agraria Común pero para adaptarse a ella piden a las administraciones tiempo y recursos.

Para Miguel López, de COAG, "es un reto que va a cambiar las formas de producción pero no vamos a tener capacidad económica para poder desarrollar esas tareas con las que estamos de acuerdo siempre y cuando lo que viene de fuera se haga bajo las mismas exigencias que a nosotros".

Ricardo Serra, de ASAJA, en este sentido afirma que "hay que hacer más cosas con menos dinero".

Cristóbal Canto, de UPA, dice que "nos hemos adaptado en muchas ocasiones pero necesitamos tiempo y recursos para hacerlo".

Sobre la política de precios, desde COAG, su secretario seneral asegura categórico: "Que la oferta y la demanda regula los precios es una falsedad, aquí todo el que puede especula (...) el mercado hoy por hoy lo controlan cinco cadenas en toda Europa". Para el presidente de ASAJA, "necesitamos margen para poder seguir adelante".

En este sentido, el secretario seneral de UPA, asegura que "el desequilibrio entre productores y cadenas distribuidoras debe estar regulado por el gobierno y el resto de administraciones, el mercado no se regula solo".

ES NOTICIA