crisis de precios
crisis de precios

El precio de los alimentos se triplica en el camino al supermercado

Los precios entre origen y destino pueden incrementarse hasta un 50%.

La organizaciones agrarias señalan a los intermediarios.

El Gobierno analizará con detalle el IPC para tomar nuevas medidas.

CANAL SUR MEDIA 1 marzo 2023

Si echamos un vistazo al índice de precios entre origen y destino, la diferencia llega a multiplicarse hasta el 50%. Por ejemplo, la aceituna baja en el campo un 26% mientras que en el mercado o en el súper ha subido un 6%. La lechuga baja un 24% en el invernadero pero sube el 8% en el punto de venta. Mientras que el pimiento rojo ha menguado su precio en origen un 22% y lo sube hasta el 23 en el destino.

Hay quien dice que este aumento es injustificado y culpa a las comercializadoras, que se están aprovechando de la situación para inflar precios ante la decisión del Gobierno central de bajar el IVA de algunos alimentos con lo que esta medida apenas se está notando en el bolsillo de los ciudadanos.

En ese sentido, el ministro de Agricultura ha dicho que van a estudiar profundamente el dato del IPC, del 6,1 por ciento para tomar las medidas oportunas. Y es que los precios de los alimentos, como estamos viendo, están fuera de control.

Los alimentos están bajando en el campo pero en el camino al supermercado se disparan. La lechuga de 0.19 euros en origen a 1.15 en la tienda. O el calabacín que se paga a 0,79 al productor, a 2,16 para el comprador. Y el plátano que se llega a encarecer un 276 por ciento. Las organizaciones agrarias denuncian que hay demasiados intermediarios.

Además critican que el Gobierno confíe en la buena voluntad de los operadores de la cadena alimentaria como se planteó la semana pasada en el observatorio de precios, sin hacer nada. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho que está abierto a nuevas medidas si la inflación sigue al alza.

ES NOTICIA