Busca mejorar el autocuidado de las personas con esta enfermedad.
Alimentación, ejercicio, sueño y relajación para dejar la medicación son las claves.
La diabetes tipo 2 se puede controlar con hábitos saludables. Andalucía participa en un proyecto europeo que busca mejorar el autocuidado de las personas con esta enfermedad.
La diabetes tipo 2 se suele detectar de forma fortuita tras una analítica. A partir de ese momento los afectados deben modificar su vida, tanto por la medicación como por los hábitos diarios, que tienen que ser más saludables.
Este proyecto piloto andaluz pretende mejorar su calidad de vida. Se realiza de manera simultánea en otras comunidades junto a otros 11 países europeos, y ha comenzado con 20 pacientes seleccionados del centro de Salud Virgen de África de Sevilla capital.
El programa trata de fomentar el autocuidado, para que los pacientes tengan un papel activo en la gestión de su enfermedad. Alimentación, ejercicio, sueño y relajación serán las claves.
Utilizarán durante los primeros 15 días un sistema flash de monitorización de glucosa para que vean cómo el ejercicio y la dieta les ayuda a estar en rango. Además se les ha preparado un libro de recetas, para no tener que renunciar al placer de comer.