Productos como el aceite, el vino o la aceituna negra, de gran peso nuestra comunidad, se verán perjudicados por el acuerdo alcanzado entre la UE y EEUU. Todo depende del gravamen que se aplique a otros países competidores de fuera de la Unión.
En principio es en el sector del aceite de oliva donde salimos peor parados, aunque todo depende de los aranceles que se le apliquen a otros países competidores que no pertenecen a la Unión Europea, como Turquía y Marruecos
Andalucía es la segunda comunidad que más exporta a Estados Unidos. En 2024 productos por valor de más de 3.000 millones de euros. Con el 15 por ciento de aranceles, hablamos de 470 millones de euros de sobrecoste adicional, un extra que tendrá que soportar también el sector del vino, los de Jerez, por ejemplo, se juegan una facturación anual de 10 millones de euros y buscan horizontes nuevos como Méjico y Japón.
Ampliar mercados es también la intención de la aeronáutica, la piedra natural y la industria del automóvil que también se verán afectadas.
Los más optimistas piensan que del 30 por ciento con el que amenazaba Trump en principio a la mitad ya es un logro y que si algo de bueno tiene este acuerdo es que aparca de momento la incertidumbre y evita una guerra comercial continua.