Cálculos de la Junta
Cálculos de la Junta

Andalucía necesita 350.000 dosis semanales para vacunar al 70% de la población en verano

La ministra Darias mantiene ese objetivo pese a los problemas de suministro sufridos hasta ahora. España recibirá 2,3 millones de dosis de Pfizer y Moderna

Alemania ya va por su cuenta y anuncia la compra de 30 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer

Los sanitarios reciben la segunda dosis: lo hemos compartido con los profesionales en el Reina Sofía de Córdoba

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2021

El plan de vacunación se ha retomado en Andalucía tras la llegada ayer a nuestra comunidad de 76.500 dosis de Pfizer y 9.800 de Moderna. En total son 85.850 vacunas, una cantidad que garantiza el suministro sólo para esta semana.  El ritmo de vacunación en Andalucía ha bajado considerablemente, debido al descenso de dosis que llegan a nuestro país. De este modo, desde la Junta ven muy complicado cumplir las previsiones de llegar a junio con un 70 por ciento de la población vacunada. Unas 5.000 se guardarán para garantizar la segunda dosis. Una cantidad que está muy lejos de lo previsto, según explica el director del Plan de Vacunas de la Junta de Andalucía, David Moreno.

La Junta cifra en 350 mil las dosis semanales necesarias para lograr el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada en verano, como asegura la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El Gobierno andaluz se muestra escéptico respecto a ese objetivo.

Pfizer ha incrementado su producción y también va ampliar el suministro. AstraZeneca ha anunciado que va a aumentar el número de dosis que repartirá en la Unión Europea en el primer trimestre de este año, hasta los 40 millones. Con estos datos, el Gobierno central mantiene su objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano.

A pesar de los retrasos en la distribución de vacunas por parte de Pfizer y Moderna la semana pasada, el gobierno sigue manteniendo sus objetivos. Esto será posible ha explicado la ministra, porque la llegada de antígenos de Moderna irá aumentando en las próximas semanas hasta alcanzar las 600.000 dosis antes de finales de febrero. A esta cifra hay que añadir las 422.000 dosis que Pfizer entregará a España cada semana.

La estrategia europea de compra conjunta de vacunas tiene muchas grietas. Alemania ya va por su cuenta y anuncia la compra de 30 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer. Saben que los Estados de la Unión Europea habían acordado la compra conjunta de vacunas para incrementar la capacidad negociadora y para asegurar que todos tuvieramos el mismo acceso a la vacuna.

Alemania va por su lado y además aclara que cerró el pacto dos meses antes de que la Comisión Europea concluyera su contrato en noviembre. Esta operación alemana para hacerse con más dosis no gusta en Bruselas. Son contratos paralelos, de los que se ha hablado mucho, pero que imcumplen el espíritu de lo acordado cara a los ciudadanos, por los paises de la Unión.

LOS SANITARIOS RECIBEN LA SEGUNDA DOSIS
También lo profesionales sanitarios en primera línea de covid se blindan vacunándose y reciben ya la segunda dosis a la par que la dispensan a los pacientes al mayor ritmo posible que permite la lenta medida con que las vacunas están llegando, como nos cuenta, Estefanía López, coordinadora Vacunación Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Desde que los viales llegan, en este caso del Hospital Reina Sofía de Córdoba, procedentes de Sevilla, el trabajo es delicado y metódico. Todo se organiza siguiendo el protocolo que ha fijado el Ministerio de Sanidad. La experiencia habla de un alto nivel de aceptación de la vacuna en pacientes y profesionales. Apenas destacan ligeros dolores de cabeza o de brazo puntuales en las primeras horas dentro de una respuesta global que definen como normal.

ES NOTICIA