DISUELVE EL PARLAMENTO
DISUELVE EL PARLAMENTO

Andalucía marca la agenda política

Susana Díaz justifica el adelanto electoral en la necesidad de dar estabilidad a la comunidad, en la imposibilidad de aprobar los presupuestos del año próximo y en la conveniencia de que la campaña se centre en los intereses de Andalucía. 

9 octubre 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado en la tarde de este lunes la convocatoria de las elecciones andaluzas para el 2 de diciembre.  Díaz ha justificado el adelanto en la falta de estabilidad y en que Andalucía "no se merece" una campaña electoral "de entre cinco y seis meses".

"Mi tierra no merece la inestabilidad que hay en el resto de España", ha señalado Díaz, que ha subrayado que ha tomado esta decisión "pensando en Andalucía", en que esta comunidad tenga "estabilidad, seguridad y certidumbre".

Según la presidenta de la Junta, se trata de un "acto de responsabilidad", pues es "mejor" que, cuando empiece el nuevo año, Andalucía cuente con un nuevo Parlamento (la sesión constitutiva será el 27 de diciembre, según se recoge en el decreto de convocatoria de elecciones).

En su opinión, Andalucía necesita "un horizonte despejado" y, por ello, ha tomado esta decisión que comunicó en primer lugar al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha asegurado que mantiene una "comunicación muy buena".

De esta forma, los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura. La decisión, que Díaz ha estado sopesando en las últimas semanas, se produce después de que Ciudadanos anunciara formalmente hace un mes la ruptura del pacto de investidura suscrito con el PSOE por el incumplimiento de las medidas de regeneración democrática.

No obstante, han pesado otros factores en la resolución final, como la crisis de Cataluña y el riesgo de una coincidencia con los comicios generales en el caso de que dejara pasar más tiempo. En sus últimas intervenciones públicas, Díaz avisó de que convocaría los comicios cuando ya fuera "imposible" seguir tomando decisiones, algo que cree inevitable si alarga la legislatura.

La campaña electoral comenzará el 16 de noviembre a las cero horas y concluirá el 30 de noviembre. Ya en Diciembre, tendrá lugar el sábado día 1 la jornada de reflexión y el 2 de Diciembre la celebración de elecciones.

ES NOTICIA