ELECCIONES
ELECCIONES

Tercer adelanto electoral en Andalucía

8 octubre 2018

El anuncio, esta tarde, por parte de Susana Díaz de adelantar las elecciones andaluzas para el 2 de diciembre no es una excepción en nuestra comunidad.

En 1996, dos años antes de fin de lo previsto, el expresidente Manuel Chaves, daba por finalizada la legislatura de la llamada pinza, que obligó al líder socialista a disolver la cámara. Y la propia Susana Díaz ya adelantó los comicios en 2015, tras romper el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida.

Los andaluces hemos tenido que acudir a las urnas de forma anticipada en 3 ocasiones. El primer adelanto que se produjo en nuestra comunidad tuvo lugar en 1996. Por primera vez, los socialistas no alcazaban la mayoría absoluta.

Manuel Chaves tuvo que disolver la cámara de la cuarta legislatura tan sólo dos años después convocar los comicios. Fue la conocida como legislatura de la pinza. Un acuerdo, no escrito, entre el Partido Popular de Javier Arenas y la Izquierda Unida de Luis Carlos Rejón tumbaban en el Parlamento todas las propuestas de un gobierno socialista en minoría. 

Cuando en 1996 se convocaron las elecciones, el PSOE volvió a ganar pero no consiguió tampoco mayoría absoluta, y en esta ocasión, formó su primer gobierno de coalición con el Partido Andalucista. Fue el primer caso de un adelanto electoral, que se volvió a repetir en 2015.

PSOE e IU, gobernaban en coalición las novena legislatura, tras un acuerdo entre José Antonio Griñán y Diego Valderas. Un acuerdo que saltó por los aires tres años después. Tras la dimisión de Griñán en 2013, fue Susana Díaz, que por primera vez se presentaba como candidata, quien decidió adelantar los comicios sin agotar la legislatura, a falta de un año para el fin de la misma. Tres años de pacto entre socialistas e IU que desembocaron en un desencuentro entre los socios de gobierno.

Ahora, Díaz vuelve a adelantar los comicios, aunque sólo a 4 meses de que tuvieran que celebrarse oficialmente, en marzo de 2019.

ES NOTICIA