El Consejero de Salud ha confirmado que el comité de expertos se reunirá en breve para analizar la subida de la incidencia.
Pide mantener las medidas de precaución para que la covid de un "cierto respiro" en Navidad.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha descartado este lunes la adopción de restricciones duras "a corto plazo" en Andalucía, ya que la tendencia "ascendente" de los contagios de la covid no va aparejada de un aumento de la presión asistencial, aunque ha pedido "prudencia".
"Espero que la prudencia y el gran índice de vacunación en Andalucía nos dé un cierto respiro de cara a las fiestas navideñas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Parlamento antes de comparecer ante la Comisión de Salud para informar del presupuesto de su departamento para el próximo año.
Interpelado sobre si se prevén restricciones, ha dicho: "las cifras nos llaman a la prudencia, pero no a hacer ninguna restricción porque ahora mismo estamos en nivel cero".
Ha agregado que "si subimos de nivel, directamente el área o distrito afectado tendrá las restricciones propias del nivel que le corresponda; nos lo irá diciendo el tiempo, pero restricciones duras no se prevén a corto plazo", ha remachado.
Aunque ha indicado que las autoridades sanitarias estarán "vigilantes", ha recordado que la incidencia en este momento es de 44 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un subida de "un punto o un punto y medio", pero ha puntualizado que esta tendencia "claramente ascendente" no va aparejada de un aumento de la presión asistencial.
"Buena parte de la incidencia son personas que se han vacunado, por lo que no tienen una evolución clínica mala, sino una evolución a la curación sin ningún problema, por lo que no estamos preocupados", ha asegurado.
Ha insistido en que "Andalucía entera está en nivel cero", pese a lo que ha pedido prudencia y mantener las medidas higiénicas, la distancia de seguridad, la ventilación y las mascarillas.
"Pedimos muchísimo cuidado porque se acercan las fiestas navideñas, los puentes festivos y tenemos que extremar las medidas, no solamente por el coronavirus, sino por las infecciones respiratorias agudas o la gripe", ha recalcado.
Al mismo tiempo, ha afirmado que lo que da "tranquilidad" es que el 91,2 por ciento de los andaluces están vacunados, de modo que "a no ser que venga algún virus, que aún no ha llegado, que no sea sensible a los anticuerpos por la vacuna, no tenemos por qué estar excesivamente preocupados".
Sobre si la Junta se plantea alguna medida para los que no quieren vacunarse, ha asegurado que van a seguir "presionando" a esos 540.000 andaluces que no lo han hecho, ya que "la mejor evidencia científica" de la utilidad de las vacunas está en la UCI, donde están ingresando, principalmente, los no vacunados.
Asimismo, ha recordado que en la última reunión del Consejo Interterritorial propuso a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se aborde algún cambio legislativo para que el certificado de vacunación sea obligatorio, al igual que en otros países, para acceder a los comercios, los establecimientos de restauración o los eventos deportivos.
"Podría ser un acicate, una medida muy positiva de cara a instar al mayor número andaluces a que se vacunen", ha defendido.
Respecto a la medida puesta en marcha en Austria de confinar a los no vacunados, ha explicado que aquí sería "imposible" porque no existe una herramienta legislativa para ello: "ojalá que nos dieran herramientas a las comunidades autónomas para poder actuar de esa forma tan imperativa; no lo vemos mal siempre que pudiéramos hacerlo jurídicamente".
Por otra parte, Aguirre ha avanzado que la próxima semana presentarán ante el Consejo de Gobierno de la Junta el Plan de Alta Frecuentación, ya que están aumentando las infecciones respiratorias y este año se esperan más casos de gripe, lo que va a coincidir con la covid.
"Queremos que el personal centinela -los médicos y enfermeros- vigilen no solamente la gripe y los virus respiratorios, sino también el coronavirus, y hacerlo de una forma conjunta", ha explicado antes de recordar que la próxima semana se reunirá el comité de expertos para analizar la evolución de la incidencia, lo que hará de forma conjunta con el grupo de trabajo de alta frecuentación.