Andalucía no va a necesitar ningún instrumento del Estado para financiarse sino que lo hará exclusivamente en los mercados.
Según la Junta, los mercados consideran que es una comunidad fiable.
Permitirá tener mayor liquidez para inversión.
Andalucía será la primera comunidad autónoma bajo el paraguas del Estado que va a lograr la autonomía financiera al cien por cien, lo que proporcionará mayor liquidez a la Junta para invertir en servicios para los andaluces. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado desde Santander que la Junta no necesitará al Estado para financiarse en 2026 y acudirá "exclusivamente" a los mercados para sufragar los gastos de la administración andaluza. En Cantabria, el presidente andaluz ha señalado que la condonación de la deuda que brinda el ejecutivo es, en su opinión, una operación política para "savar" a Pedro Sánchez en La Moncloa.
La quita será voluntaria y se fijará mediante un convenio bilateral entre el Estado y la Comunidad Autónoma que acepte. La titular de Hacienda y líder de los socialistas andaluces María Jesús Montero ha reconocido que es fruto de un acuerdo con los independentistas de ERC pero ha destacado que Andalucía sería la más beneficiada con el perdón de 18 mil millones. Así lo ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha presidido telemáticamente el presidente andaluz, Juanma Moreno, desde Santander.

Esto demuestra, según la Junta, que los mercados confían en la gestión de Andalucía por haber cumplido con las reglas fiscales y demuestra que es una comunidad fiable. El hecho de salir a los mercados ofrece más opciones a la comunidad andaluza para refinanciar su deuda y sobre todo permite periodos más largos, lo que supone disponer de mayor liquidez para invertir en los andaluces en vez de destinarlo a pagar deuda. En 2018 se pidieron 4.000 millones de euros al FLA, Fondo de Liquidez Autonómico, En 2026 no se solicitará ni un euro.
En una rueda de prensa en Santander junto a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con la que ha mantenido una reunión, Juanma Moreno ha indicado respecto a la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del proyecto de ley para asumir hasta 83.252 millones de deuda de las comunidades, de los que el mayor montante, 18.791 millones, correspondería a Andalucía que esto "no es otra cosa que una operación política para cumplir un compromiso, en este caso del señor Sánchez para mantenerse en el poder, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)", y un compromiso que también tiene el presidente catalán, Salvador Illa, con esa formación independentista.
"Al final esto es salvar a Sánchez; es tan sencillo como salvar a Sánchez, y para salvar a Sánchez, nos meten a todos en un lío y además utilizando los recursos y el aparato del propio estado", según ha añadido Juanma Moreno. Ha querido dejar claro que la condonación de la deuda "no es favorable para Andalucía", como dicen la Airef o expertos de economía, de manera que su Gobierno no va "a asumir ninguna quita de la deuda por parte del Gobierno de España, por muchas razones".
Ha insistido en que su Gobierno lo que quiere es un nuevo modelo de financiación autonómica, "exactamente" lo que decía la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de Hacienda en el anterior Gobierno andaluz del PSOE. Moreno ha recordado que Montero decía "textualmente" que el debate del modelo de financiación "no se puede sustituir por una quita de deuda, por mucho que beneficiara a Andalucía".
x