El Gobierno andaluz lo que quiere es un nuevo modelo de financiación autonómica, "exactamente" lo que decía María Jesús Montero, ha recordado, cuando era consejera de Hacienda.
Andalucía y Cantabria han firmado un protocolo por el que compartirán "buenas prácticas" en educación, emergencias o vivienda.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este martes que su Gobierno no va "a asumir" una condonación de la deuda de la comunidad autónoma que sólo responde a una "operación política" para que el jefe del Ejecutivo español Pedro Sánchez, se mantenga en el "poder".
En una rueda de prensa en Santander junto a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, con la que ha mantenido una reunión, Juanma Moreno ha indicado respecto a la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del proyecto de ley para asumir hasta 83.252 millones de deuda de las comunidades, de los que el mayor montante, 18.791 millones, correspondería a Andalucía que esto "no es otra cosa que una operación política para cumplir un compromiso, en este caso del señor Sánchez para mantenerse en el poder, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)", y un compromiso que también tiene el presidente catalán, Salvador Illa, con esa formación independentista.
"Al final esto es salvar a Sánchez; es tan sencillo como salvar a Sánchez, y para salvar a Sánchez, nos meten a todos en un lío y además utilizando los recursos y el aparato del propio estado", según ha añadido Juanma Moreno.
Ha querido dejar claro que la condonación de la deuda "no es favorable para Andalucía", como dicen la Airef o expertos de economía, de manera que su Gobierno no va "a asumir ninguna quita de la deuda por parte del Gobierno de España, por muchas razones".
Juanma Moreno ha recalcado que Andalucía "no tiene ningún problema de deuda", a diferencia de Cataluña, que sí "lo tiene". Ha expuesto que la deuda de la comunidad andaluza "está a dos puntos por debajo de la media y es la más baja de los últimos 12 años".
"Es una de las cinco comunidades autónomas de España con menos deuda, y, por cada andaluz, la deuda es menos de la mitad que por cada catalán, y tenemos solvencia para salir a los mercados", ha dicho Moreno, quien ha añadido que Andalucía tiene "tanta solvencia" que, a partir del año 2026, no necesitará "ningún instrumento del estado para financiarse", sino que se financia "exclusivamente con los mercados".
Ha insistido en que su Gobierno lo que quiere es un nuevo modelo de financiación autonómica, "exactamente" lo que decía la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de Hacienda en el anterior gobierno andaluz del PSOE.
Moreno ha recordado que Montero decía "textualmente" que el debate del modelo de financiación "no se puede sustituir por una quita de deuda, por mucho que beneficiara a Andalucía".
Mientras no se apruebe ese nuevo modelo de financiación, Moreno ha insistido en la demanda de su Gobierno sobre la creación de un fondo de compensación, ya que Andalucía ha dejado de recibir más de 1.500 millones anuales con el actual sistema.
En definitiva, según Juanma Moreno, con la aprobación de la condonación de la deuda por parte del Consejo de Ministros, estamos ante una "cesión más, la enésima", al independentismo.
"Lo vemos con la quita de la deuda, lo vemos con esa financiación singular de Cataluña, también acordada y firmada con Esquerra Republicana de Cataluña, y lo vemos con la reunión del presidente Illa con (Carles) Puigdemont esta misma tarde", ha agregado. A su juicio, Illa va a llevar al líder de Junts, con el se verá en Bruselas, un "recado" de Sánchez para "salvar" la legislatura.
Todo esto es hace, según ha recalcado, para que Sánchez pueda "aguantar una semana más, un mes más o si puede un año más" en el "poder".
PROTOCOLO ENTRE ANDALUCÍA Y CANTABRIA
Las comunidades de Andalucía y Cantabria, ambas gobernadas por el PP, compartirán iniciativas y "buenas prácticas" para mejorar la educación pública, la gestión de las emergencias y también en ámbitos como fiscalidad, vivienda o gestión de espacios naturales y reclamarán un nuevo modelo de financiación autonómica pactado de forma multilateral que aporte más recursos a las comunidades.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, han suscrito este martes en la sede del Gobierno de Cantabria un protocolo de colaboración de "amplio alcance" que abarca multitud de ámbitos.
Además, se recoge que ambos territorios que aunque separados por mil kilómetros son "complementarios" y comparten vínculos y algunos objetivos defenderán de forma conjunta "un nuevo modelo de financiación autonómica pactado de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aporte más recursos a las comunidades autónomas" y "respete los principios de igualdad y solidaridad y que se aborde de forma global sin propuestas parciales ni negociaciones previas bilaterales para satisfacer el cupo separatista".
Por este protocolo, reclamarán una política de cohesión "descentralizada que dé respuesta a las prioridades de las regiones y de los ciudadanos para fomentar la conectividad de sus infraestructuras; la competitividad de la economía; promover la construcción de viviendas asequibles, proteger adecuadamente los recursos naturales y promover la transición energética".
Durante su intervención, Moreno ha señalado que la educación es un servicio que hay que cuidar, dignificar y potenciar con las mejores herramientas al alcance como es el caso de la herramienta andaluza de la plataforma Séneca suyo uso se ha decidido a una decena de comunidades, entre ellas a Cantabria.
"Es muy interesante que Cantabria disfrute también de los numerosos desarrollos y actualizaciones de este software que centraliza y simplifica las gestiones educativas, que hemos ido perfeccionando y que está presente en todos los procesos de los centros de enseñanza como las matrículas, solicitud de plazas, becas, gestión económica y otros muchos", según ha señalado.
Así, ha explicado que Andalucía se beneficiará al mismo tiempo de la transferencia del conocimiento generado por el Cited, Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación de Cantabria, que impulsa la transformación digital en el ámbito educativo, lo que se traduce, según ha dicho, "en dos comunidades autónomas colaborando juntas por una mejor, más moderna y más eficiente enseñanza pública".
El presidente andaluz ha destacado el entendimiento y la disposición entre Andalucía y Cantabria y ha agradecido a María José Sáenz de Buruaga que personifique esa cercanía y esas ganas de trabajar juntos en provecho común. "Ahora te toca venir a Andalucía donde estamos encantados de seguir estrechando la amistad y los lazos que nos unen a andaluces y cántabros", ha dicho.
De este modo, ha apuntado que el acto de hoy sirve para acercar un poco más a Cantabria y a Andalucía, dos territorios que, además del parentesco que tienen como comunidades autónomas españolas, tienen en común su gran capacidad de trabajo, su gran disposición al diálogo y entendimiento y un gran tesoro artístico, natural, monumental y humano que hay que cuidar y potenciar.
Moreno ha manifestado que ambas son el norte y el sur, unidos y compartiendo historia, ya que, según ha recordado, en la Edad Media había ya unos lazos importantes que ambas han sabido conservar y que son un incentivo más para seguir haciendo cosas juntas, mantener vivo y activo ese vínculo y para que montañeses y andaluces sumen talento, entusiasmo y empeño, aplicándolo en beneficio mutuo, en los muchos desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad, dando ejemplo de lo productiva que es la concordia y la colaboración.
COOPERACIÓN ENTRE COMUNIDADES
En este punto, ha afirmado que las comunidades deben cooperar y compartir experiencias entre ellas, remando en la misma dirección porque ello contribuye a hacer país, "un país más cohesionado y más cerca de los objetivos de los ciudadanos".
Además, este acuerdo que firmado hoy defiende la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica pactado de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aporte más recursos a las comunidades autónomas, que respete los principios de igualdad y solidaridad, y que se aborde de forma global, sin propuestas parciales ni negociaciones bilaterales.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Cantabria que el encuentro institucional y el acuerdo sellado este martes con la Junta de Andalucía "va a servir para dar impulso a las relaciones" entre dos comunidades autónomas con "muchos puntos en común" aunque estén "separadas por una considerable distancia geográfica".
Además, ha sostenido que los gobiernos cántabro y andaluz comparten un proyecto asentado en los "mismos principios" de "defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad y el respeto al Estado de derecho", así como objetivos como los del "crecimiento económico sostenible, la creación de empleo, bienestar e igualdad de oportunidades para todos", y "una misma visión de ese proyecto diverso, pero sobre todo común, que es la España de las autonomías".
De igual modo, Sáenz de Buruaga ha señalado que el protocolo de colaboración suscrito con la Junta de Andalucía "contiene una firme declaración de intenciones en la defensa de los intereses" de ambas comunidades autónomas "frente a las decisiones arbitrarias del Gobierno central" de Pedro Sánchez, y al hilo ha señalado que Andalucía y Cantabria van a "dar la batalla democrática frente a los privilegios y la desigualdad, porque ningún territorio es más que otro y ningún español es más que otro".
En esa línea, ha avisado de que desde el Gobierno de Cantabria van a "utilizar todos los medios" a su alcance "para frenar cualquier tipo de concesión" del Ejecutivo central que "suponga un agravio para el conjunto de los españoles y, sobre todo, la ruptura de esos principios constitucionales de igualdad y solidaridad, muy especialmente en materia de financiación autonómica", porque "sin una financiación justa y suficiente para Cantabria, pero también para el resto de las comunidades autónomas, sin los recursos que nos corresponden y exigimos, el autogobierno y la autonomía se vacían, y los derechos de los ciudadanos se recortan", ha advertido María José Sáenz de Buruaga.