lluvias torrenciales
lluvias torrenciales

Las ayudas al campo por los temporales llegarán también a las comarcas granadinas excluidas

Organizaciones agrarias de Granada han anunciado avances en su negociación con el Ministerio y han decidido aplazar las movilizaciones previstas para este miércoles.  El actual decreto deja fuera a más de 17.000 agricultores de 34 cooperativas. 

Las zonas excluidas son Los Montes, Alpujarra, Valle de Lecrín, Guadix, Baza y Huéscar.

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2026

Las principales organizaciones agroganaderas en Granada han anunciado avances en su petición de que las seis comarcas excluida del paquete de medidas por los temporales también puedan recibir ayuda. Han aplazado las movilizaciones previstas ante la posible solución a sus reclamaciones. 

Así lo ha anunciado una de la organizaciones convocantes, Asaja, en un comunicado en el que asegura que el aplazamiento de la concentración se produce "por una posible solución a las demandas del sector planteada por el Ministerio" en la tarde este martes.

El actual decreto estatal de ayudas por los temporales dejaría fuera a más de 17.000 agricultores de 34 cooperativas, por lo que apuestan por "unir fuerzas para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia". El tren de borrascas dejó lluvias intensas, inundaciones y numerosos problemas en explotaciones agrarias, infraestructuras y caminos rurales.

Estos episodios llegaron además en un momento especialmente delicado para el campo granadino, que "arrastra varios años de sequía muy severa que ya ha reducido de forma importante los rendimientos y las rentas de muchas explotaciones", detallaron las principales organizaciones agrarias.

El Gobierno central aprobó el pasado 19 de febrero un Real Decreto-ley con medidas para paliar los daños provocados por estos temporales, que contempla un paquete de 2.874 millones de euros para el sector agrario, según las cifras que han facilitado estas mismas organizaciones. 

Sin embargo, según Faeca, Asaja, COAG y UPA, "el decreto establece una delimitación territorial de los municipios afectados que deja fuera a seis comarcas de la provincia de Granada pese a haber sufrido daños". Las zonas excluidas son Los Montes, Alpujarra, Valle de Lecrín, Guadix, Baza y Huéscar. Esta situación dejaría fuera de las ayudas a 34 cooperativas y afectaría directamente a unos 23.500 agricultores y ganaderos de la provincia, de los que 17.600 pertenecen a cooperativas.

De mantenerse esta exclusión, las cooperativas de Granada podrían dejar de recibir alrededor de 63 millones de euros en ayudas, lo que supondría entre 5.000 y 25.000 euros por explotación, en función de la renta de 2024. En total, la provincia dejaría de percibir unos 84 millones de euros, según estas mismas estimaciones.

Las pérdidas totales estimadas superan los 117 millones de euros, el 40 por ciento de la producción, en su mayor parte en olivar (más de 84.000 hectáreas dañadas de las que el 75 por ciento pertenecen a cooperativas), aunque también cereal. Además, desde el sector recuerdan que las comarcas que han quedado fuera del decreto coinciden en gran medida con algunas de las zonas agrarias más desfavorecidas de la provincia, donde las rentas agrarias son más bajas y existen mayores dificultades estructurales.

ES NOTICIA