consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno aprueba el anteproyecto de condonación de deuda a las autonomías de 83.252 millones

Con la quita de la deuda, se cumple con una de las exigencias de ERC para investir a Pedro Sánchez.

Lo ha reconocido la propia vicepresidenta María Jesús Montero. Andalucía y Cataluña son las más beneficiadas con quitas de 18.791 y 17.104 millones.

CANAL SUR MEDIA 2 septiembre 2025

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que permitirá la condonación de 83.252 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas del régimen común que lo soliciten y que tendrán que firmar un convenio bilateral con el Gobierno para poder beneficiarse de la quita.

La condonación permitirá un ahorro de entre 6.600 y 6.700 millones de euros que ya no tendrán que destinarse al pago de intereses y podrán ir a otras partidas presupuestarias autonómicas como las de sanidad, educación o dependencia, según ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

Montero prevé que la norma pueda llegar al Congreso antes de que acabe el año, una vez superada la fase consultiva, y que sea aprobada para su entrada en vigor "a lo largo del primer trimestre" de 2026.

El anteproyecto surge del acuerdo alcanzado con ERC para Cataluña, pero con el objetivo de compensar a todas las comunidades autónomas del régimen común por el sobreendeudamiento en el que incurrieron con el Estado durante la crisis financiera.

Las que no se endeudaron con el Estado en aquel momento, como fue el caso de la Comunidad de Madrid, también podrán beneficiarse de la norma, con la quita de la deuda solicitada a entidades financieras.

El reparto por comunidades se ha basado en criterios de población ajustada, pero con dos adendas para garantizar a todas las comunidades una quita mínima del 19 % del total de su deuda y para compensar a las que tuvieron durante el período 2010-2022 una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media.

ANDALUCÍA Y CATALUÑA, LAS MÁS BENEFICIADAS

Las comunidades más beneficiadas en términos absolutos serán Andalucía y Cataluña, con quitas de 18.791 y 17.104 millones, respectivamente.

En términos per cápita (condonación por habitante ajustado), la mayor quita será para la Comunidad Valenciana con 2.284 euros, mientras que el mayor porcentaje de deuda perdonado será para Canarias con un 50 % del total.

Fuentes de Hacienda han confirmado que el método de reparto se corresponde con el aprobado en febrero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del que se ausentaron las comunidades del PP.

Incluye una primera fase con el criterio de población ajustada del que sale una condonación de 60.232 millones, que suponen una media del 19,3 % de la deuda autonómica.

En una segunda fase se añaden 11.514 millones más para garantizar que todas las comunidades autónomas vean condonado al menos el 19,3 % de su deuda.

En la tercera fase se asignan otros 10.590 millones para elevar la asignación por habitante ajustado a las autonomías que entre 2010 y 2022 recibieron menos que la media, y a las que se les dará lo mismo por habitante ajustado que a la Comunidad Valenciana (2.284 euros).

Además, se produce un ajuste adicional que premia con 917 millones a las comunidades autónomas que hayan usado sus competencias para aumentar la recaudación del IRPF, con una condonación extra del 10 % para quienes lo hayan subido por encima de la media y un 5 % para las que lo hayan hecho por debajo de la media

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que permitirá la condonación de 83.252 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas que lo soliciten y, en el caso de que Andalucía lo pida, serían 18.791 millones, lo que supone reducir su pasivo un 49 %.

La ley surge del acuerdo alcanzado con ERC para Cataluña, pero con el objetivo de compensar a todas las comunidades autónomas del régimen común por el sobreendeudamiento en el que incurrieron con el Estado durante la crisis financiera, si bien las que no se endeudaron con el Estado también podrán beneficiarse.
En la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el anteproyecto de ley con dicha condonación parcial, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la mayor parte de la condonación de la deuda autonómica aprobada por el Ejecutivo -siete de cada diez euros- beneficia a territorios gobernados por el PP y no hay "ningún agravio" entre regiones.
Montero ha pedido una reflexión a los 'populares' para que se sumen a este proceso, ya que son las comunidades las que tienen que decidir voluntariamente si aceptan la quita.
Y "si el señor Feijóo no es capaz de hacerlo por ser rehén de las políticas ultras que tiene su partido, al menos que los presidentes autonómicos pongan por delante el interés de la ciudadanía y sean coherentes con lo que interesa a sus territorios y no con los mandatos que vienen de Génova que no benefician a nadie", ha dicho la vicepresidenta.
Montero ha insistido en que la condonación parcial beneficia "al conjunto" de las comunidades autónomas y no supone "ningún agravio comparativo" de unas sobre otras, y ha recordado que entre las regiones más beneficiadas están Andalucía, Valencia y Canarias, todas ellas gobernadas por el PP.
Andalucía es la comunidad con una mayor condonación y la medida del Gobierno le permitirá mejorar su "posición financiera, acceder en mejores condiciones a los mercados, ganar autonomía política y contar con más recursos para sanidad, educación o servicios sociales", ha afirmado.
Ha detallado que la condonación de deuda autonómica permitirá un ahorro de entre 6.600 y 6.700 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán destinar a reforzar otras partidas presupuestarias.
"Entre 6.600 y 6.700 millones de euros ya no tendrán que ir dirigidos a pagar los intereses de la deuda, sino a reforzar partidas sanitarias, educativas o de dependencia", ha subrayado Montero, que ha destacado que, con esta iniciativa, todas las comunidades "recuperarán autonomía financiera y política".
Al respecto, ha explicado que hay regiones que no pueden salir al mercado a financiarse, ni recurrir a préstamos bancarios por tener un elevado riesgo crediticio asociado al alto nivel de deuda.
La metodología para el cálculo de la condonación responde a criterios objetivos, transparentes, de carácter técnico e iguales para todas las comunidades, ha garantizado Montero, quien ha afirmado que esta medida “ni frena ni sustituye” la reforma del sistema de financiación autonómica.
Andalucía está en contra de la condonación
El gobierno andaluz se ha mostrado en contra de la condonación de la deuda por suponer "una cesión más, un privilegio más -a los independentistas- a cambio de los votos necesarios para poder seguir en la Moncloa", según la portavoz del gobierno andaluz, Carolina España.
"La deuda además no desaparece, se mutualiza, no se va a pagar como andaluces sino como españoles y no nos supondrá ni un euro más para invertir en Andalucía; no supone más recursos como han dicho la mayoría de las instituciones competentes como la AIReF" (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)", ha sostenido la portavoz y consejera de Economía y Hacienda.
En su opinión, la condonación "sólo mejorará el balance de cuentas que beneficiará a las comunidades autónomas más endeudadas porque mejorará su solvencia, pero Andalucía es solvente y es respetada por su solvencia, y por eso puede salir a los mercados", además de que la deuda por habitante en Andalucía es casi la mitad de la que padecen las comunidades más endeudadas.

ES NOTICIA