AGRESIONES
AGRESIONES

Andalucía brinda apoyo sanitario, psicológico y legal en su protocolo por 'pinchazo'

Ha sido activado ante la ola de denuncias por este tipo de agresiones que constituyen un delito, además de conllevar la emisión de un parte de lesiones y una atención sanitaria urgente.

14 agosto 2022

Se multiplican las denuncias por 'pinchazos' en diferentes eventos festivos que se están desarrollando en Andalucía. Ante ello, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un protocolo de actuación ante la sospecha de sumisión química por objeto punzante y ha subrayado que estos 'pinchazos' son agresiones y constituyen un delito, además de conllevar la emisión de un parte de lesiones y una atención sanitaria urgente.

El protocolo establece un procedimiento ante las agresiones por 'pinchazo' con o sin agresión sexual y un diagnóstico de sospecha por sumisión química y ofrece la respuesta médico-legal "oportuna" que garantice los derechos de la víctima y una guía de procedimiento a nivel extrahospitalario definiendo los pasos a seguir y la documentación legal imprescindible.

Así, una vez atendida a la víctima en Urgencias de centros hospitalarios y Atención Primaria o a través del servicio de emergencia 112, se le tomarán muestras que serán custodiadas en laboratorios de análisis clínicos o áreas encargadas para tal fin y que posteriormente serán enviadas al Instituto Nacional de Toxicología.

Entre otras medidas, el protocolo contempla el ofrecimiento de apoyo psicológico y legal para las víctimas de estos actos delictivos, según la Junta, que ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con dos programas asistenciales para víctimas de agresiones sexuales: el servicio de atención telefónica inmediata 24 horas contra la violencia sexual y el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Justicia recuerda la importancia de que las víctimas denuncien de manera inmediata este tipo de agresiones para activar los procesos necesarios en el ámbito de la Administración de Justicia.

El Servicio Andaluz de Salud ya ha remitido el protocolo a todos los centros sanitarios y, próximamente, se publicará también en la página web.

La localidad onubense de Cortegana cancelaba la mañana del domingo todas las actividades que se estaban desarrollando en la zona joven del municipio en el marco de la celebración de las Jornadas Medievales tras detectarse un caso de pinchazo a una menor. Fue trasladada inmediatamente por las fuerzas de seguridad al centro de salud del municipio y posteriormente al Hospital Comarcal de Riotinto.

Por otro lado, en el Puerto de Santa María, en Cádiz, eran 8 las denuncias por 'pinchazos' en el festival Dreambeach de música electrónica. La policía local pide colaboración ciudadana para hallar a los causantes.

ES NOTICIA