LUCHA CONTRA LA COVID
LUCHA CONTRA LA COVID

Andalucía acelera la vacunación

La vacunación de casi 260.000 andaluces que esperan su segunda dosis tras vacunarse con AstraZeneca comenzará con aquellos que llevan aguardando más de doce semanas.

Este sábado están recibiendo su primera dosis, pero de Moderna, policías, docentes y personas cuidadoras entre 50 y 60 años, personal esencial que se quedó excluido por la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a ese grupo de edad 

se amplía a un año más la petición de cita directa y podrán hacerlo las personas nacidas en 1967, es decir, que cumplen 54 años durante ese año.

Salud prepara el consentimiento informado que tienen que firmar en estos casos aquellos que opten por ponerse AstraZeneca, que es la opción preferente en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 22 mayo 2021

Trabajadores esenciales que no pudieron ponerse la primera dosis están siendo vacunados contra la covid este fin de semana con Moderna. Desde este lunes comenzará la vacunación de los casi 260.000 andaluces que esperan su segunda dosis. Recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que ahora podrán elegir entre una segunda dosis de esta misma vacuna o bien optar por Pfizer. Comenzará con aquellos que llevan aguardando más de doce semanas. En el caso de que tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente esa cita y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada. Mientras que aquellos a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva cita.

La vacunación con AstraZeneca se suspendió a finales de marzo. Una decisión que frenó la vacunación de policías, docentes y personas cuidadoras entre 50 y 60 años. Este sábado están recibiendo su primera dosis, pero de Moderna. 71.000 andaluces con menos de 60 años ya deberían haber recibido por su trabajo al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid. Entre hoy y el lunes este grupo habrá recibido su primera dosis y el 19 de junio su pauta completa.

CITA DIRECTA PARA PERSONAS DE 54 AÑOS
Además, se amplía a un año más la petición de cita directa y podrán hacerlo las personas nacidas en 1967, es decir, que cumplen 54 años durante ese año. Estas personas pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad (de 54 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa para las personas de 55 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

En total, se han administrado 4.188.297 vacunas que han servido ya para inmunizar a casi 1.400.000 andaluces, es decir el 16.5% de la población andaluza ya tienen la pauta completa y además nos acercamos a los tres millones de personas que tienen puesta una dosis. Y hablando de vacunación.

CONSENTIMIENTO INFORMADO.
La Consejería de Salud prepara el consentimiento informado que tienen que firmar en estos casos aquellos que opten por ponerse AstraZeneca, que es la opción preferente en Andalucía. También podrán elegir la vacuna de Pfizer como segunda dosis. La polémica con AstraZeneca viene de lejos al asociarse algunos casos de trombos con esta vacuna en un número que, según la mayoría de expertos, no justifica la alarma, como. nos explica Carmen Jesús Villaizán, vicepresidenta Asociación Española de Bioética.

Este viernes el Comité de Bioética de España decidió apoyar la libertad de cada personas para repetir dosis de AstraZeneca como recomienda la Agencia Europea del Medicamento, firmando en este caso un consentimiento informado, o cambiar a una dosis de Pfizer postura por la que ha optado en España la comisión de Salud Pública . Expertos como el epidemiólogo Daniel López Acuña no entienden por qué desde algunas instituciones se hace distinciones en la aplicación de las dos vacunas.

López Acuña cree que es necesario mejorar la información que desde las instituciones se ofrece a la población y aclarar si la recomendación de cambiar a Pfizer se debe más a problemas de disponibilidad que de seguridad.

ES NOTICIA