La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la propuesta de la Diputación almeriense, que compró el recinto para su recuperación.
El edificio tendrá zonas de exposición, proyecciones y conciertos que permitirán explicar la historia del Cortijo y de sus alrededores.
Construido por frailes dominicos en el siglo XVIII, inspiró a Lorca para escribir "Bodas de sangre".
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente sobre el uso turístico-cultural que posibilitará las visitas al Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía con la tipología de Sitio Histórico, ubicado en Níjar (Almería).
El recinto fue adquirido por la Diputación Provincial de Almería para su recuperación ligada a producción artística y audiovisual, vinculada especialmente al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El órgano dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha dado el visto bueno a la propuesta efectuada para consolidar, rehabilitar y preservar los valores patrimoniales del bien inmueble de cara a darle un uso turístico-cultural y que pueda ser un bien visitable, "dado que actualmente se encuentra cerrado y sin uso por motivos de seguridad debido a su deterioro generalizado".
La actuación aprobada por la Comisión observa la incorporación del edificio a un itinerario público de todas las dependencias y zonas del mismo "creando zonas de exposición, proyecciones y conciertos" entre otras, que permitirán explicar "la historia del Cortijo y del entorno inmediato", según consta en el acuerdo.
La Diputación Provincial firmó en noviembre del pasado año la adquisición de tanto del cortijo en sí como de su entorno, con 305.376 metros cuadrados de superficie, para su recuperación y puesta en uso como Museo Provincial del Cine, así como para exposiciones permanentes y actividades culturales de artistas y escritores almerienses. La compra supuso una inversión de 1.950.000 euros, de los que 197.000 euros se corresponden con el edificio únicamente.
La iniciativa de la institución provincial está encaminada esencialmente al fomento de artistas y obras cuyo elemento significativo esté vinculado con la provincia de Almería y, en especial, con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como el fomento, desde un punto de vista cultural y museístico, de la puesta en valor de los recursos endógenos del citado parque natural.
Fue en septiembre de 2021 cuando la institución provincial inició el expediente para acceder a la compra del BIC, que se encuentra en estado de "ruina técnica desde el año 2011".
Tras su vallado perimetral, se comenzó con la redacción del proyecto para recuperar este icónico enclave, que ha sido localización de diferentes rodajes cinematográficos, como "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo".
El Cortijo del Fraile ha pasado a la historia por ser el escenario donde se produjo el conocido como "crimen de Níjar" que años después inspiró a Federico García Lorca para la obra "Bodas de sangre" y a la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos para su novela "Puñal de claveles".
El Cortijo del Fraile y sus terrenos aledaños fueron declarados BIC en marzo de 2010 con la categoría de Sitio Histórico. Su declaración incide en que este caserío tiene tal envergadura que resulta excepcional en el conjunto de la arquitectura rural del sudeste de Almería.
Construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides, durante la Desamortización de Mendizábal (1836) la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la década de los ochenta del siglo XX.
Se trata de un inmueble con importantes valores históricos, literarios-artísticos, paisajísticos, sociales y etnológicos. Estos dos últimos se reflejan en su ejemplar arquitectura vernácula de tipología levantina con influencias de arquitectura culta, representativa de los grandes cortijos agroganaderos almerienses.
El espacio arquitectónico forma parte de un conjunto edificado de planta trapezoidal, con una superficie de parcela de más de 3.000 metros cuadrados. El conjunto cuenta con una residencia principal, viviendas de los aparceros y del pastor, oratorio, corrales, cuadra y corrales. En su interior, concretamente en su patio central, se levantan el campanario, la cripta funeraria, la capilla, las cuadras, los hornos y el aljibe.