La periodista y escritora acude a Despierta Andalucía para hablarnos de su nuevo libro en el que se adentra en la novela negra rural. Una dura historia ambientada en la localidad almeriense de Pulpí durante la postguerra.
La periodista María Jesús Peregrín presenta en Despierta Andalucía su quinta novela, "El año de la sal", un thriller ambientado en la localidad almeriense de Pulpí.
"Mis abuelos eran de Pulpí. Yo no llegúe a conocer a mi abuelo. Recogía alcaparras en la zona de Pulpí. Ahora es una localidad próspera y solidaria pero en la postguerra era un pueblo como muchos de España. El protagonista de la novela vive allí. Llega a un cortijo para sustituir a su padre recogiendo alcaparras", nos indica.
El protagonista al que se refiere la autora se llama Ginés, tiene quince años y es un niño que juega en la era con sus hermanos y de la noche a la mañana pues el patrón para el que trabaja el padre lo cambia por él. El padre está mayor, enfermo y el patrón necesita savia joven.
"Ginés se ve obligado a entrar en un campo de tápena, una planta muy dura que se recoge al amanecer y al anochecer. Ama la naturaleza, es un niño que hace lo que puede pero se tropieza con un amo que le hace la vida imposible", relata.
María Jesús Peregrín ha investigado mucho para esta novela y ha contado con testimonios familiares para argumentarla. "Ginés hay muchos", dice, "personas que han tratado mal a los trabajadores, existieron y existen", apunta. "Hablamos de una época con mucha hambruna, en la postguerra. Esta es una novela negra rural, y la he escrito por mi propia conciencia social. La tenía en el corazón, sabía lo mal que lo había pasado mi abuelo recogiendo tápena", reclama.