Además de a Javier Aureliano García y Fernando Giménez también se ha arrestado al alcalde de Fines por presuntos contratos irregulares.
Los detenidos eran investigados en el denominado caso Mascarillas por presuntas comisiones ilegales en suministros de material sanitario adjudicados durante la pandemia. Contratos que podrían superar los dos millones de euros.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando registros en la Diputación de Almería. De momento, entre otros, han detenido al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, al vicepresidente, Fernando Giménez, y al alcalde de la localidad almeriense de Fines, Rodrigo Sánchez, todos del Partido Popular. Los arrestos se producen en el marco del caso Mascarillas. El caso lo investiga el Juzgado número 1 de Almería y durante la mañana de este martes se desarrollarán distintos registros en diferentes domicilios. En total, son diez los resgistros.
El caso tiene su origen en plena pandemia: en abril de 2020 la Diputación de Almería, gobernada por el PP, adjudica a la empresa Azor Corporate, con sede en Barcelona, un contrato para la compra de material sanitario por valor de más de dos millones de euros. Una compañía cuyo administrador único, Kilian López, tenía, según los investigadores, una vinculación personal con el que fuera vicepresidente tercero de la diputación almeriense, Oscar Liria.
Ambos fueron detenidos en junio de 2021 y enviados a prisión. Quedaron en libertad con cargos a los pocos días a la espera de juicio porque la causa sigue en fase de instrucción. Así se defendía en la comisión de investigación del Congreso 3 años después. Liria habría cobrado mordidas de hasta 400.000 euros, según la Guardia Civil. Este fue el primer caso investigado en España por la compra irregular de material sanitario.
La empresa catalana estaría ligada, a su vez, a una organización dedicada al narcotráfico y fue en las escuchas de esa operación de la guardia civil donde se detectó su conexión con Almería. Ahora, la causa entra en una nueva fase con las tres últimas detenciones: el presidente de la Diputación, Aureliano García, su vicepresidente segundo, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, que es además tío de Óscar Liria. La guardia civil pone el foco en otras posibles concesiones irregulares en el área de Fomento de la institución provincial.