La mayoría de los desalojados se concentran en Cádiz, seguido de Jaén y Málaga, toda vez que este domingo, al mejorar las condiciones, muchos han podido volver.
Hay 186 carreteras afectadas por los destrozos causados por las tormentas.
Un total de 5.875 personas siguen desplazadas de sus hogares en Andalucía, la mayoría de la provincia de Cádiz, por los efectos del tren de borrascas que ha atravesado la comunidad que provocó más de 11.000 desalojos.
Según una nota de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), la mayoría de los desalojados se concentran en Cádiz, con 4.437, seguida de Jaén (704), Málaga (556), Córdoba (537), Granada (120) y Sevilla (108), ya que la mejora de la meteorología y del estado de los cauces, ríos y embalses permitió ayer la vuelta de parte de los desalojados.
La cifra de emergencias atendidas por la EMA en el enjambre de borrascas que afecta a Andalucía desde el pasado 27 de enero se cifras en 11.027, de las que 2.349 han sido en Cádiz, por delante de Sevilla (1.952), Jaén (1.872), Granada (1.513), Málaga (1.104), Córdoba (1.032), Almería (712) y Huelva (493).
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en declaraciones a los medios, ha señalado que "la situación ha mejorado, pero en ningún caso ha terminado y seguimos trabajando para intentar devolver la normalidad a la comunidad lo antes posible".
"Seguimos pendientes de la evolución de los cauces, presas y ríos y aunque hayan mejorado las previsiones seguimos con la guardia bien alta y extremando la vigilancia porque esta semana seguirá lloviendo", ha subrayado.
CARRETERAS CORTADAS
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que este lunes hay en Andalucía un total de 116 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación o lluvias (98 vías), desprendimientos (47), daños en el firme (33), Nevada y hielo (6) y avalanchas (2).
Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 65 vías condicionadas en la circulación, seguida de Córdoba con 31, 26 en Granada, 21 en Jaén, 18 en Sevilla, 16 en Málaga, 7 en Huelva y 2 en Almería.
Según la DGT, del total de carreteras cerradas al tráfico por las lluvias, 140 se localizan en Andalucía y de la red principal permanecen cortadas la A-48, en Vejer de la Frontera (Cádiz), en dirección a Tarifa y la A-44, en Campillo de Arenas (Jaén), en sentido Granada.
Sanz ha pedido a la ciudadanía que en las zonas afectadas eviten desplazamientos y extremen la precaución y, en caso necesario, se informen del estado de las carreteras antes de viajar, haciendo caso siempre de las indicaciones de los paneles informativos y operativos desplegados en las zonas.
AVISOS METEOROLÓGICOS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado este lunes el aviso naranja -peligro importante- por lluvias en la comarca gaditana de Grazalema hasta las 20:00 horas ante la previsión de acumulados de hasta 150 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La Aemet tiene también en vigor avisos amarillos -peligro bajo- por lluvias en Ronda (Málaga), Estrecho (Cádiz), Nevada y Alpujarras (Granada) y Cazorla y Segura (Jaén).
Las comarcas almerienses de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Capital, además de la Costa granadina estarán, asimismo, en nivel amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
En la zona de Poniente y Almería capital, en el Estrecho (Cádiz) y en la Costa de Granada permanecerá activo el aviso amarillo por fenómenos costeros con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.
Por eso, este lunes Andalucía mantiene la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos salvo en determinados municipios y centros de algunas localidades por riesgos en la zona, desalojos, imposibilidad de acceso por los cortes de carreteras o daños en sus instalaciones por efectos del temporal.