almería
almería

La desaladora de Palomares volverá a funcionar una década después de quedar inutilizada por una riada

Las obras para recuperar este infraestructura clave para el regadío del levante almeriense cuestan 16 millones de euros que se suman a unas obras de defensa y protección para evitar futuras riadas por otros 18 millones. 

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2026

La desaladora de Palomares, en Cuevas del Almanzora, encara por fin su recta final hacia la recuperación, más de una década después de quedar inutilizada por la riada de 2012. Una infraestructura estratégica para el regadío del Levante almeriense que, si se cumplen los plazos, podría volver a producir agua en un año aproximadamente.

Dos metros de agua y lodo llenaron la desaladora de Palomares. A día de hoy, el polvo sigue presente en buena parte de las instalaciones pero se trabaja para que vuelva a estar operativa. Se está sustituyendo todo el equipamiento eléctrico y reparando el hidráulico. 16 millones de euros que se suman a unas obras de defensa y protección para evitar futuras riadas por 18 millones. En un año puede estar operativa para producir entorno a 15 hectómetros cúbicos de agua al año, un volumen que las administraciones consideran vital.

Además de la reparación de la actual instalación, el Gobierno trabaja junto a la comunidad de regantes en una segunda desaladora. Considera que en una provincia seca como la de Almería, asegurar el suministro y no depender de las lluvias es fundamental.

La obra en Palomares se completa con una planta de energía solar fotovoltaica que reducirá los costes de producción y con ello de venta a los agricultores.

ES NOTICIA