Exposición
Exposición

El Museo de la Guitarra de Almería incorpora una nueva pieza de Antonio de Torres

Construida en 1883 por el lutier almeriense, considerado el creador de la guitarra contemporánea, es el eje de la exposición 'Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra', que puede ser visitada hasta agosto.

CANAL SUR MEDIA 18 febrero 2026

Una guitarra original construida en 1883 por el lutier almeriense Antonio de Torres, considerado el creador de la guitarra contemporánea, se ha incorporado este martes a los fondos del museo dedicado a su figura en Almería tras un análisis científico que ha desvelado su pasado vinculado a la música popular y festiva.

La pieza, catalogada como SE46 y fabricada en el barrio almeriense de La Cañada hace 143 años, es el nuevo eje central de la exposición ‘Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra’, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de agosto.

Propiedad del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, el instrumento destaca no por haber pertenecido a un gran concertista, sino por su carácter etnográfico.

Según ha detallado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, durante la recepción, se trata de una guitarra que "seguramente tuvo más calle que escenario", ya que perteneció a una familia andaluza que la utilizaba para música tradicional, conservando incluso marcas de haber portado las cintas de colores típicas de las rondallas y un golpeador sintético añadido a posteriori.

Desde el punto de vista organológico, la guitarra presenta una construcción con maderas que, aunque de gran calidad, eran económicas en la época: pino abeto para la tapa, caoba cubana para aros y fondo, cedro de Honduras en el mástil y palo santo de Río en el diapasón.

Esta elección de materiales demuestra la maestría de Torres para conseguir una "excelente respuesta acústica con el menor presupuesto posible", a pesar de que el tamaño de la caja es ligeramente menor al habitual en sus modelos.

El restaurador Aarón García Ruiz ha explicado que el instrumento ha sido sometido a un estudio profundo mediante tomografía axial computerizada (TAC), luz ultravioleta y microscopía. Este análisis ha permitido levantar un plano a escala 1:1 y fabricar copias fieles que replican las técnicas constructivas y el barniz original.

Para demostrar que la pieza mantiene su sonoridad intacta, el acto ha incluido una interpretación en directo de ‘Canción Amatoria’, de Emilio Pujol, a cargo del guitarrista de origen holandés Mark Samama Jensen.

Además, el próximo viernes 20 de febrero, el museo acogerá un concierto gratuito donde el guitarrista José Carlos Llinares tocará tanto esta pieza original como su réplica moderna, para que el público pueda comparar sus matices sonoros. 

ES NOTICIA