Los vecinos de esta pedanía de Vélez-Blanco que acudieron a la misa de difuntos no daban crédito cuando el párroco les regañó por el alto recibo de la luz y el agua que, según él, paga la parroquia.
En Andalucía Directo hemos hablado con ellos.
Los vecinos de Topares tuvieron que sufrir el "rapapolvo" de su párroco en pleno cementerio justo antes de la misma de difuntos. El cura, como se ve y escucha en el vídeo que ha difundido Andalucía Directo, les recriminó las altas facturas de luz y agua de unos locales que rodean la iglesia y que están en litigio ya que vecinos y obispado pugnan por su propiedad. El cura, además, les reprochó que el pueblo aportara solo 13 euros.
La indignación cundió como la pólvora. Allí mismo, rebatieron sus críticas con argumentos que repiten ante nuestras cámaras. Explican que el obispado está pagando esas facturas de una cuenta mancomunada que tenía con la Hermandad de las Ánimas, que gestiona los locales para diferentes actividades. Ahí había, explican, más de 3.000 euros, un dinero "del pueblo" que ahora usa para pagar esas facturas.
Pero los vecinos, además, están aún más enfadados por cuanto el momento y el lugar fue "surrealista" y "fuera de lugar", una "falta de respeto total". Desde el Obispado insisten en que el cura usó un tono distendido y los momentos previos a la misa, nunca durante su celebración.
Este lunes hay una nueva reunión entre la Hermandad de las Ánimas, el cura y el Obispado para intentar encontrar una salida a este conflicto que tiene ya 64 años y que comenzó cuando el Obispado inmatriculó los cinco locales que rodean la iglesia y que, según lo vecinos, son del pueblo.