La Plataforma Solar de Tabernas ensaya con un fotorreactor único en Europa nuevas formas de fabricar el combustible en grandes cantidades y que sea rentable.
Investigadores de la Plataforma Solar de Tabernas, en Almería, están ensayando el uso de varios componentes químicos para hacer sostenible y más barata la producción de hidrógeno.
Mediante un fotorreactor fabricado en la propia Plataforma Solar de Tabernas se está ensayando con dióxido de titanio y cobre. Se trata de comprobar si estos dos componentes, junto a la energía de los rayos del sol, permiten generar hidrógeno de forma más sostenible. Hay que tener en cuenta que las plantas convencionales en la actualidad no utilizan energías renovables. En los ensayos se ha visto que estos componentes elevan el rendimiento y resultar más económico.
Alba Hernández y Sixto Malato, ambos investigadores de la Plataforma Solar de Tabernas, explican en qué consiste este proyecto y cómo este centro de investigación almeriense especializado en tecnologías solares lo está abordando. Su liderazgo en el sector le hace necesario para para construir estos fotorreactores, únicos en Europa y que sólo existe otro del mismo tipo en Japón.
El reto en el que se encuentran muchos investigadores del mundo es conseguir el componente químico con el que se produzca hidrógeno en grandes cantidades para que sea rentable y sostenible su producción. Y en ese camino están avanzando los experto de la Plataforma Solar de Tabernas.