Almería
Almería

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, objetivo de fotos y videos para redes sociales

Muchos visitantes se salen de los caminos marcados con tal de obtener un buen plano. 

La Junta y el Ayuntamiento de Níjar piden precaución para evitar daños en las plantas de estos espacios de especial protección.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2025

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) está en plena floración con la llegada de la primavera, y este año con más fuerza que nunca gracias a las lluvias recurrentes de las últimas semanas, pero no todos respetan las plantas.

Las precipitaciones de marzo y la buenas temperaturas han convertido lugares como el Campillo de Genoveses y enclaves de este hábitat natural en objetivos para hacer fotos y grabar vídeos para redes sociales. Muchos visitantes se salen de los caminos marcados con tal de obtener una buena vista.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar solicitan precaución para evitar daños en las plantas de estos espacios de especial protección. Así lo pide el alcalde nijareño, José Francisco Garrido.

Por su parte, la Junta, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una nueva asistencia técnica para reforzar la protección y conservación de los hábitats litorales y marinos del Parque Natural.

Este servicio, que cuenta con una inversión de 258.376 euros cofinanciada con fondos FEDER, tendrá una duración de dos años y permitirá actuar de forma más eficaz frente a la presión turística y el impacto ambiental que sufre esta zona durante la época estival.

El objetivo es garantizar la conservación de los ecosistemas del parque, tanto en la franja marina como en los enclaves costeros de especial valor ecológico, al tiempo que se ordenan los diferentes usos públicos que confluyen en el dominio marítimo-terrestre.

Para ello, el nuevo servicio contempla dos actuaciones principales: el balizamiento de la franja marina protegida y la limpieza ambiental de los hábitats litorales más sensibles. La señalización mediante balizamiento permitirá ordenar el acceso de embarcaciones en playas naturales del parque, delimitando zonas especialmente protegidas donde, de forma temporal, no estará permitido el paso de barcos o medios flotantes a vela o motor.

Esta medida busca reducir el impacto ambiental sobre los ecosistemas marinos y evitar situaciones de riesgo para los visitantes.

ES NOTICIA