Su puesta en funcionamiento aliviaría el déficit anual de 3.000 o 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural, tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa desde Marruecos.
Por el gasoducto de Medgaz llegan a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural.
Las infraestructuras de Medgaz en Almería están provistas de una segunda estructura de entrada de gas desde Argelia, solo pendiente de la conexión del tramo marino.
Su puesta en funcionamiento aliviaría el déficit anual de 3.000 o 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural, tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa desde Marruecos.
Por el gasoducto de Medgaz, inaugurado hace 10 años, llegan a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Las obras que se realizan en la actualidad incrementarán el caudal en 2.500.
La solución del Gobierno de España al déficit de 3.000 millones pasa por incorporar a barcos metaneros para transportar esa cantidad en forma de gas natural licuado.
CIERRE GRASODUCTO MAGREB-EUROPA
El gasoducto Magreb-Europa empezó a funcionar el 1 de noviembre de 1996. El 31 de octubre terminó su contrato de 25 años. Esta autopista del gas es en realidad un tubo que recorre 1.400 kilómetros a un metro de profundidad. Desde los yacimientos del desierto argelino, atraviesa Marruecos, se sumerge a 400 metros a lo largo de 47 kilómetros, bajo el Estrecho de Gibraltar, emerge en Zahara de los Atunes y desde Tarifa sube hasta Córdoba. Desde aquí se distribuye al resto de la península. Una molécula de gas tarda cuatro días y siete horas en llegar desde el Sáhara hasta la costa española.
Con el cierre de esta canalización, España se queda con un solo gasoducto, el de Medgaz, que sale de Argelia y llega a Almería.