almería
almería

El Ayuntamiento de El Ejido clausura la mezquita del imán expulsado por no cumplir la normativa

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha anunciado que hoy se clausurará, por no cumplir la normativa, la mezquita en la que ejercía como imán el marroquí de 40 años expulsado el miércoles por la Policía Nacional, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por lanzar mensajes radicales. 

2 noviembre 2018

"Ya cerramos la de la calle Brasilia porque no cumple con la normativa. Hoy, y no hemos querido anticiparnos por razones que no puedo comentar públicamente, vamos a proceder al cierre de esa y vamos a procurar que todas se ajusten a la legalidad", ha dicho en declaraciones a los medios el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

El primer edil ha destacado que por parte de la Policía Local y el Consistorio se mantiene una "estrechísima colaboración" con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con el CNI. "Procuramos siempre tener en cuenta esa colaboración", ha dicho.

"En el día de hoy se va a proceder a clausurar esa mezquita y hemos querido ser cautelosos, ser prudentes. Es un trabajo que se hace muchas veces en silencio, que no hay que hacerlo tampoco de cara a la opinión pública y que me parece una medida necesaria", ha apuntado, añadiendo que "un imán radicalizado, presuntamente radicalizado, en nuestro país pinta bastante poco".

Góngora ha abogado por una convivencia pacífica y por la integración, aunque ha precisado que el colectivo inmigrante tiene que hacer también un "esfuerzo importante" en este sentido.

"Nosotros respetamos todo tipo de costumbres pero la integración es algo que compete y atañe a todos. Las ordenanzas están para cumplirlas, da igual la procedencia de cualquier ciudadano, tiene que cumplir unas normas, da igual que se emigrante, nacional o sea la que sea", ha concluido.

El presidente del Centro de Imanes de Almería, Abdallah Mhanna, ha asegurado hoy que Abdelouahab E. no es un imán.

En declaraciones a Efe, Mhanna ha apuntado que el hombre ejercía como imán temporal en un oratorio de la localidad ejidense de San Agustín, así como que anteriormente había pasado entre siete u ocho meses en la mezquita de La Mojonera, insistiendo en cualquier caso en que no se trata de un imán reconocido por el organismo que preside.

Ha dicho que se encontraba en San Agustín de forma provisional y voluntaria porque dicho oratorio no contaba con un imán, y ha apuntado que la expulsión del país se ha producido porque se encontraba en situación irregular pero no por sus mensajes, ya que aunque a los fieles no les "gustaba su discurso", no se ha probado que lanzase mensajes radicales.

ES NOTICIA