Almería
Almería

Derriban un asentamiento chabolista en Níjar en el que vivían 60 migrantes, entre ellos menores

Un desalojo ordenado por un juzgado tras la demanda del propietario de los terrenos. Derecho a Techo se manifestará el 13 de abril para reclamar "vivienda digna" y "soluciones habitacionales" para los jornaleros.

CANAL SUR MEDIA 25 febrero 2025

Unos sesenta migrantes, entre ellos seis familias con nueve niños, han sido desalojados este martes de un poblado chabolista en Níjar (Almería), un desalojo ordenado por un juzgado tras la demanda del propietario de los terrenos.

Las palas han derribado las barracas del asentamiento ubicado en el Cortijo El Uno, en el núcleo de San Isidro (Níjar), cuyos habitantes recibieron en junio una notificación de desalojo que fue ratificada la semana pasada y que ha sido ejecutada cuando muchos de sus moradores ya habían abandonado el lugar.

A primera hora, apenas una veintena de ellos permanecía en este poblado, ya que el resto había buscado ya otras alternativas con amigos y familiares, incluso fuera de los límites de la provincia almeriense.  

La plataforma Derecho a Techo había colocado unas precarias barricadas con bloques de hormigón en los acceso al asentamiento, las mismas que una grúa municipal ha derribado mientras la Guardia Civil y la Policía Local aguardaban la llegada de la comitiva judicial.

El director de la delegación en Almería del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Daniel Izuzquiza, ha afirmado a los medios que "es un día muy triste, con sensación de decepción y de impotencia: la gente está nerviosa, desgarrada, con mucha incertidumbre, sin saber a dónde va, la gente buscándose la vida por un sitio u otro".

"Todas son soluciones hiper precarias y provisionales, es el caso de un familiar que le deja un colchón, o un sillón, o un garaje, o gente que está pensando en rehacer la chabola en otro lado", añade.

Por su parte, desde la plataforma Derecho a Techo se ha denunciado el "abandono" por parte de las administraciones a los desalojados, cuando se tratan de personas que "no tienen a donde ir". La plataforma se manifestará el 13 de abril para reclamar "vivienda digna" y "soluciones habitacionales" para los jornaleros.

Según uno de sus portavoces, José García, "nos encontramos con trabajadores que han estado viviendo ahí en esas empresas, que trabajan en empresas BIO de la zona, que supuestamente tienen una responsabilidad social y tienen unas certificaciones, que tienen unos compromisos con los consumidores en Europa de que esta hortaliza se produce respetando los convenios laborales, que los trabajadores viven en condiciones decentes, pero cuando rascamos un poco lo que nos encontramos es más de lo mismo. Explotación, infravivienda y humillación de miles de trabajadores", ha incidido.

En el propio asentamiento se encontraban pintadas junto a mensajes contra la explotación y la vivienda precaria, junto a patinetes y bicicletas cargados con maletas y el deseo de encontrar un alojamiento digno en una tierra en la que, afirman los migrantes, nadie quiere alquilar una vivienda a un marroquí.

ES NOTICIA