OCIO INCLUSIVO
OCIO INCLUSIVO

"Cine Azul", el certamen adaptado a los niños con autismo, vuelve al Museo de Almería

Este ciclo incluye cinco proyecciones de películas infantiles con sonido más bajo, evitando la oscuridad total de la sala o permitiendo que los pequeños salgan a mitad de la sesión.

CANAL SUR MEDIA 21 September 2023

“Cine Azul" es un proyecto que permitirá que los niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de un ciclo de películas adaptado a sus necesidades en el Museo de Almería. Este año, el certamen llega a su tercera edición.

Con la participación de QueIdea Cultura, Ocio & Eventos y en colaboración con InterActúa Red y Obra Social y la Federación de familias del alumnado de la provincia de Almería (Fapace), se trata de una actividad abierta a todos los públicos que, en concreto, tiene muy en cuenta a las familias de menores con TEA.

Las proyecciones tendrán lugar los sábados a mediodía. El ciclo comienza este sábado 23 con la película “Space Jam. Nuevas leyendas”. El 21 de octubre continuará con “Raya. El último dragón”, el 18 de noviembre con “Los futbolísimos” y en diciembre habrá otras dos proyecciones: “Encanto" el día 16 y “Toy Story 4” el día 30.

"De la necesidad de disponer de una oferta de ocio inclusivo familiar, actualmente muy restringida" surge “Cine Azul”, según ha manifestado el delegado territorial de Cultura en Almería, José Vélez, quien ha reseñado que el Museo de Almería es el único espacio de la provincia, además de ser "pionero en Andalucía", en ofrecer sesiones de cine adaptadas a las necesidades de menores con TEA, otras discapacidades y público en general.

Cada sesión cuenta con el acompañamiento de profesionales especializados en TEA y en coordinación de actividades infantiles y juveniles. Las sesiones cuentan con adaptaciones con respecto a la sala de cine tradicional, como es la luz ambiente, evitando los oscuros totales, volumen más bajo de lo habitual, apoyos pictográficos para facilitar la comprensión y posibilidad de levantarse a mitad de la película.

 

ES NOTICIA