El Almería Western Film Festival (AWFF) arranca este martes en Tabernas (Almería) con diez largometrajes en su programación, siete de los cuales son de estreno en España, cuatro de estreno europeo y uno a nivel mundial, así como veinte cortometrajes en Sección Oficial, procedentes de cuatro continentes.
'Gone are the days', de Mark Gould, será la película de inauguración del Festival, fuera de competición, con estreno en Europa. También será la primera vez que se proyecten en el continente 'Cassidy red', 'Dead men', 'The decadent and depraved' y 'Ultravokal'. Varios directores y productores de estos filmes han confirmado su presencia para presentar estas obras durante el Festival.
'Hasta que llegó su hora', del cineasta Sergio Leone, que cumple el 50 aniversario de su rodaje en Tabernas, será la película de honor del festival que se proyectará tras la gala de inauguración. La actriz italiana Claudia Cardinale, protagonista de la obra de Leone, volverá a Almería para recibir el Premio Tabernas de Cine.
El certamen, que ha pasado de registrar 100 inscripciones en 2017 a más de 1.600 en 2018, se desarrollará en torno a medio centenar de actividades pedagógicas y culturales, una oferta para todo tipo de públicos, siendo de acceso libre y entrada gratuita.
La muestra se estructura en 'Largometrajes', 'Cortometrajes western' y 'Neo-western', 'Retrospectiva', y se incorpora una nueva sección denominada 'Panorama', con tres documentales fuera de competición y que tendrán su estreno absoluto en el festival.
El jurado de la sección oficial está presidido por la actriz y directora Blanca Portillo, a quién le acompaña Andrés Torres, director de fotografía y presidente de AEC; el guionista Rafael Cobos, el guionista, historiador y crítico Eduardo Torres-Dulce, y el periodista y crítico cinematográfico Moisés Rodríguez.
Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la sección oficial de cortometrajes y Premio RTVA y Escuelas de Cine.