Hay colegios que no abren al no haberse solicitado ninguna matrícula. En otros se ha observado una disminución en la solicitud con respecto al año pasado.
Muchos pueblos del interior de la provincia de Almería se están quedando sin niños. No hay nacimientos y eso hace peligrar el futuro de estos municipios. 36 de ellos tienen menos de 500 habitantes y la despoblación amenaza con convertirlos en pueblos fantasma.
El colegio rural Alto Almanzora, en El Higueral, no va a abrir sus puertas en el mes de septiembre al no haberse registrado ninguna matícula.
Por otro lado se observa una disminución en la soclicitud de matrículas en otros colegios rurales en el interior de la provincia en comparación con el año pasado.
Entre los vecinos de estos pueblos cunde la desolación. Dicen que se está quedando sin nada, que sólo quedan viejos, que no hay niños, y un pueblo sin colegio, es un pueblo muerto.
Otros vecinos piensan que se pueden hacer ofertas para atraer a matrimonios como ofrecer gratis el agua a las personas que decidieran vivir en el pueblo.
El Higueral tiene 120 habitantes, la mayoría mayores y como en otras localidades del interior de la provincia, ven que sin niños el pueblo va a su desaparición.
En la otra cara de la moneda están los colegios cercanos a la costa que han visto aumentar sus aulas con respecto al año pasado.