POLÉMICA
POLÉMICA

Alberto Garzón da marcha atrás y renuncia a trabajar en la consultora de José Blanco

El exministro y exdirigente de IU reconoce que ha tomado la decisión por el rechazo que ha provocado en su entorno político su fichaje por la empresa Acento, dirigida por el destacado político socialista. 

CANAL SUR MEDIA 14 febrero 2024

El exministro de Consumo y exlíder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado que renuncia a incorporarse a la consultora Acento. En un comunicado ha explicado que toma esta decisión ante la “incomprensión” que ha generado entre las fuerzas políticas de la izquierda. 

Garzón da así marcha atrás y decide renunciar a incorporarse a Acento, la consultora que dirige otro destacado político, el exdirigente socialista José Blanco

“No quiero que mi decisión personal perjudique a mis antiguos compañeros de militancia, en su necesaria misión de lograr el mejor resultado posible en las futuras convocatorias electorales. Siempre he antepuesto el interés colectivo sobre el interés personal y considero que debe seguir siendo así”. De esa forma ha explicado su decisión en un comunicado difundido en las redes sociales. 

Garzón declina asumir la Dirección de Prospectiva Geopolítica de la consultora, para lo cual estaba solo pendiente de un informe favorable de la Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno. 

El exministro reconoce en su escrito que su decisión de incorporarse a dicha consultora despertó un “enorme revuelo” en el  “ecosistema de la izquierda”, en referencia tanto a Izquierda Unida como a Unidas Podemos y Sumar. “La impresión general, según me confirmaron dirigentes políticos, era que se trataba de una decisión que afectaría negativamente a las organizaciones del espacio político", admite Garzón.   

Junto al anuncio de que renuncia a este trabajo en el sector privado, Garzón también ha lanzado un llamamiento a la izquierda a “reflexionar” sobre cómo trata a los cuadros que han dedicado su “energía y vida”,  como es su caso, a los proyectos colectivos. 

“Si algo he aprendido es que la política es una trituradora de personas. La izquierda en la que yo creo no debería reproducir estas prácticas que expulsan a más gente de la que integran", lamenta el exministro. 

Alberto Garzón, de 38 años, nació en Logroño aunque siempre estuvo muy vinculado personal y políticamente a Málaga. En noviembre pasado anunció su retirada de la primera línea política. Economista de carrera, su carrera política despegó a raíz del movimiento 15M y acabó sucediendo a Cayo Lara como coordinador de IU en 2016. 

Fue bajo su liderazgo en IU cuando se decidió formar coalición con Podemos para concurrir a las elecciones y fue designado ministro de Consumo en el primer gobierno de Pedro Sánchez

Sobre el trabajo que ha rechazado, Garzón explica que “varias consultoras me hicieron llegar ofertas y la de Acento encajaba muy bien” y que desde ella -añade- “podría asesorar a entidades de la sociedad civil en materias como ecología, economía, los retos de futuro y análisis políticos y legislativos", ha desgranado para agradecer el trato recibido por el equipo directivo de Acento. 

 

 

ES NOTICIA