INNOVACIÓN
INNOVACIÓN

Agricultores de Almería y Córdoba prueban el abono de pescado como fertilizante para el campo

Están probando en 55 hectáreas de estas provincias un abono líquido. compuesto en un 98% de este ingrediente. Aseguran que nutre y estimula el suelo, impulsando la productividad de las cosechas

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2025

Agricultores andaluces experimentan en Almería y en Córdoba con un abono orgánico líquido, con un 98% de pescado como materia prima. Mejora la salud del suelo de cultivo y la calidad de la producción agraria.

El uso de pescado como fertilizante se remonta a la era de las pirámides de Egipto, donde los agricultores utilizaban los desechos de pescado oriundo del río Nilo para proporcionar la fertilidad necesaria para sus cultivos.

En Andalucía, en 55 hectáreas, entre Almería y Córdoba, se utiliza un abono orgánico líquido de pescado, producido por una empresa brasileña, que nutre y estimula el suelo y las plantas impulsando la productividad de las cosechas

Los agricultores buscan, además de mejorar la producción, recuperar la calidad del suelo de cultivo.
Es decir, recuperar la cantidad de materia orgánica. En Almería, el suelo de los invernadero tiene un promedio entre el 0,7% y 1,3% de materia orgánica cuando un suelo saludable se considera cuando tiene más de un 3%.

ES NOTICIA