11 AÑOS DESPUÉS
11 AÑOS DESPUÉS

Absueltos los cuatro acusados por el caso del asesinato de Lucía Garrido

Fue hallada muerta hace once años en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre, Málaga. Entre los acusados, su exmarido y 2 guardias civiles.

La acusación que representa la familia de Lucía Garrido y la Fiscalía pedían penas de entre 23 y 25 años para cada uno de los acusados.

27 septiembre 2019

Los cuatro acusados del asesinato de Lucía Garrido, que apareció muerta flotando en la piscina de su finca en Alhaurín de la Torre (Málaga) en el 2008, han sido absueltos, según ha anunciado este viernes la presidenta del tribunal del jurado que los ha juzgado y que ha dictado verbalmente la sentencia en sala.

El jurado previamente había considerado no culpables a los cuatro acusados, el exmarido de Lucía Garrido, dos guardias civiles y un cuarto hombre que ha sido enjuiciado como presunto autor material del crimen.

Ha considerado el jurado no culpable del asesinato a este último al no haberse logrado unanimidad en la votación de sus integrantes con un resultado de seis a favor de la culpabilidad y tres en contra.

El exmarido ha resultado no culpable de las acusaciones de complicidad e inducción a la muerte con el mismo resultado en la votación.

El jurado ha entendido como no fiable la declaración de un testigo protegido.

Este complicado caso había sido archivado en el 2008 por falta de pruebas y reabierto en varias ocasiones durante los once años transcurridos desde que se encontró a Lucía muerta con golpes en la cabeza y un corte en el cuello.

El portavoz del jurado ha expresado la sensación de cinco de los nueve componentes de ese órgano de que uno de ellos había intentado influir en ellos -sin conseguirlo- haciendo explícita su opinión.

La Fiscalía acabó pidiendo en el juicio 25 años de cárcel para el exmarido de Garrido por el delito de asesinato y 23 años y medio de prisión para el acusado que estaba considerado presunto autor material del crimen y para uno de los guardias civiles como cómplice.

El ministerio público aseguró al inicio de la vista que se trató de un crimen "premeditado y cobarde" y que los supuestos implicados convirtieron el lugar del asesinato en "una ratonera" para que la víctima no tuviese escapatoria.

La presidenta del tribunal emitirá la sentencia en los próximos días.

Una de las acusaciones particulares -que representa a la hermana de Lucía Garrido- ha anunciado tras conocer la decisión que la recurrirá y el portavoz del jurado ha expresado la sensación de cinco de los nueve integrantes de ese órgano de que uno de ellos ha intentado influenciar sin conseguirlo.

Los hechos se remontan a 2008, cuando Lucía apareció muerta en su domicilio. Fue investigada su expareja, pero el caso se sobreseyó por falta de pruebas. Luego se descubrió que su ex-pareja estaba vinculado a dos guardias civiles en un negocio de trafico de drogas, por el que fueron condenados.

Con la intervención de la familia de la victima y la asociación de guardias civiles se reabrió el caso contra el excompañero de Lucia, junto a los dos guardias y otro hombre al que se consideró autor material. Finalmente, el jurado popular ha declarado no culpables a los cuatro porque juzgan que no hay pruebas suficientes para condenarlos por esta muerte.

ES NOTICIA