Teléfono gratuito 900.84.80.00 desde las 8 hasta las 19 horas.
En contra del nuevo decreto, está convocada una huelga para este miércoles.
Este domingo ha arrancado el plazo para solicitar un puesto en colegios e institutos para el curso que viene. Y lo ha hecho con los criterios del nuevo decreto de la Junta, que modifica el baremo para la admisión de alumnos.
En contra del nuevo decretos está convocada una huelga. Será el próximo miércoles, día en el que también el Parlamento debatirá sobre este asunto en el pleno.
Desde hoy se puede solicitar plaza para los niños que se incorporan por primera vez al colegio, y para los que quieran cambiar de centro el próximo curso. En total se ofertan 1.445.148 plazas desde Infantil hasta Bachillerato en 3.563 centros de toda Andalucía. Este proceso viene marcado por el nuevo decreto de la Junta que modifica el baremo.
Lo más novedoso -y polémico- es la posibilidad de optar a un concertado aunque no haya uno en su zona de influencia. Más cambios: se valora con 20 puntos, y no 16, tener un hermano en el colegio; y con 10 en lugar de 8, vivir en la zona limítrofe.
Tendrán prioridad los hijos de trabajadores del centro y los que ya están en la guardería. Se primarán a las familias con menos renta, monoparentales, numerosas y con hijos con discapacidad.
Esta tramitación concluye a final de mes. Antes del 15 de abril cada centro publicará la puntuación de los solicitantes.
Si después de las alegaciones hay empate, se sortearán las plazas el 11 de mayo. La lista de admitidos se conocerá el 12 de mayo. Toda la información está en el portal de la escolarización de la web de la Junta y en la aplicación iEscolariza, además de un teléfono gratuito (900.84.80.00) desde las 8 de la mañana hasta las siete de la tarde.
Pero el proceso no va a ser tranquilo, la plataforma por la Escuela Pública llama este miércoles a la huelga porque el decreto, dice, segrega a los alumnos y favorece a la privada. El consejero lo niega y considera injustificada la huelga.
También el miércoles, el pleno del Parlamento debatirá sobre este decreto a petición de todos los grupos, excepto Vox.