pobreza enérgetica
pobreza enérgetica

5 personas muertas en tres días por braseros o radiadores

1 diciembre 2019

Con esta fallecida son ya 5 personas las muertas en Andalucía en los últimos tres días. Fallecimientos que se investigan pero que se relacionan con braseros o calefactores. Una vivienda con temperatura inadecuada es uno de los indicadores de la pobreza energética que está detras de muchas de las muertes prematuras que ocurren en invierno.

Este domingo, una fallecida en El Viso Sevilla, El sábado, otra en Puerto Real, Cádiz. El viernes, tres personas perdieron la vida en la localidad granadina de Dehesas Viejas.

En los tres sucesos, a estas personas la muerte le sobrevino de madrugada en incendios provocados posiblemente por aparatos eléctricos destinados a calentar sus viviendas.

Son muchos los estudios que relacionan salud y energía como variables interdependientes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 30% de las muertes adicionales en invierno están relacionadas con el frío y con la pobreza energética. 

Indicadores como retrasos en el pago de recibos de electricidad o temperaturas inadecuadas de las viviendas están detrás de esta dato. 

ES NOTICIA