Juanma Moreno es el próximo en enfrentarse a las urnas, por eso el resultado de Castilla-León será analizado con la vista puesta en Andalucía.
Además, habrá lectura en clave de liderazgo de Pablo Casado.
Más de 2 millones de castellano-leoneses están llamados a las urnas para elegir a los 81 diputados que componen su parlamento autonómico. Los colegios electorales han abierto a las 9 de la mañana sin incidentes. Hasta las 14 horas, había votado el 34,74 por ciento del censo, lo que representa 2,15 puntos menos que en 2019, También por primera vez se ha desplegado un dispositivo especial de vehículos para trasladar a los ciudadanos de los núcleos de población más pequeños hasta los colegios electorales para que puedan votar.
El resultado de estas elecciones, que fueron convocadas por sorpresa por el presidente castellano-leonés, se leerá en clave andaluza ya que Juanma Moreno será el próximo en enfrentarse a las urnas. Además, tendrá también efecto en el liderazgo de Pablo Casado en el Partido Popular: el adelanto pretendía ser un golpe al PSOE pero las encuestas han ido variando y el PP no las tiene ya todas consigo y se enfrentaría a darle entrada a Vox en un gobierno, por primera vez en todo el estado.
Con tranquilidad han votado durante la mañana los candidatos a la presidencia de Castilla-León. El primero que ha acudido a su colegio electoral ha sido el de Ciudadanos, Francisco Igea, quien ha aprovechado la ocasión para desear que los ciudadanos "vayan a votar y dejen bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad".
Palabras que no han sido respondidas por el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a quien iban dirigidas y con quien gobernaba hasta la disolución de las Cortes. El popular ha preferido llamar a la participación: "Toda España está pendiente de Castilla y León".
Y una gran participación es lo que espera también el candidato del PSOE Luis Tudanca. Tras depositar su voto en la urna, ha pedido a los castellano y leoneses que ejerzan este derecho de una forma "masiva", teniendo en cuenta que la Comunidad vive "un día de celebración e ilusión" en el que todos los ciudadanos "pueden desear en cinco minutos" qué quieren para el futuro de su comunidad autónoma.
El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado este domingo que la jornada electoral puede ser "un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación". Tras votar en León, Fernández ha declarado que "esa esperanza también puede ganar a la despoblación, al deterioro de los público y a 35 años que han condenado a la comunidad a las mismas políticas".
Y el número uno de Vox, Juan García-Gallardo, que ha sido el último líder en votar ha llamado también a la participación ya que "cada voto es importante para que pueda suceder el cambio y la alternativa".
En juego la gobernabilidad de Castilla y León donde la mayoría absoluta está 41 en procuradores y en la que pueden ser decisivos los partidos provinciales nacidos de la plataforma España Vaciada. Los colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde y los primeros resultados se conocerán a partir de las nueve.