"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"
<
"LA MAÑANA DE ANDALUCÍA"

Andalucía busca "reforzar los vuelos" con el Sur de EE.UU, Canadá y el Asia Pacífico

Entrevista en "La mañana de Andalucía" a Arturo Bernal, consejero de Turismo en la que hace balance del la  World Travel Market celebrada en Londres la semana pasada y que confirma la recuperación del mercado británico a cifras de pre pandemia.

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2025

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en una entrevista en "La mañana de Andalucía",  ha hecho un balance muy positivo de la World Travel Market celebrada esta pasada semana en Londres. Ha constatado la recuperación del mercado británico, que este año vuelve a las cifras pre pandemia. Representa el 21,4 % de la demanda extranjera en Andalucía.

La pandemia y el Brexit provocaron una caída importante de uno de los principales mercados emisores de turistas hacia nuestra comunidad. Por fin este año, según ha explicado el consejero Arturo Bernal, se ha vuelto a las cifras más altas. Más turistas y más selectos, ya que han triplicado sus gastos en el destino.

"Los años 22 y 23 se perdieron casi siete millones de viajeros británicos hacia Europa. Hemos conseguido poner los indicadores en los mismos ratios que teníamos en 2019, con tres millones de viajeros y multiplicado por tres el gasto medio del turista británico en Andalucía, pasando de los 70 euros de media por persona y día que teníamos en 2019 a los 170 que tenemos en la actualidad", ha explicado Bernal.

El consejero ha destacado la ampliación de la conectividad de Andalucía con el resto del mundo. Entre las nuevas conexiones, las anunciadas por la compañía Vueling en su plan de expansión.

Bernal ha destacado que el Gobierno andaluz busca "reforzar los vuelos" de la comunidad con el Sur de Estados Unidos (Miami, Atlanta y Houston), Canadá, Norte de América (México) y Asia Pacífico (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia e Indonesia).

Ha apuntado a estos mercados como los principales "focos emisores" de turistas en los "próximos 30 años".

En cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial en el sector turístico, especialmente en cuestiones laborales, Arturo Bernal ha defendido que ésta "lo que nos permite es dedicar una inteligencia privilegiada a generar información de mucha calidad para después poder dedicar personal al lado humano, a aquellas tareas y aquellas relaciones que son las que aportan valor al turista", ya que "una máquina nunca podrá darle cariño ni una sonrisa" al visitante, ha apostillado el consejero.

ES NOTICIA