BROTE
BROTE

La gripe aviar no afecta a la seguridad alimentaria, pero arruina a los avicultores

Desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, se constata que no ha habido contagio a través de la alimentación pero instan a los propietarios de explotaciones avícolas a que aseguren sus granjas.

15 febrero 2022

Ya son siete los brotes de gripe aviar en explotaciones avícolas de Andalucía. Los últimos tres casos se localizan en los municipios sevillanos de Gilena y el Viso del Alcor y ha surgido un nuevo brote en Niebla, en la provincia de Huelva. Además, se ha confirmado en Arcos de la Frontera el primer caso de gripe aviar de este año en la provincia de Cádiz, si bien no se ha activado ningún protocolo al no tratarse de un ave doméstica o de granja, sino de una garza real que, probablemente, estaría emigrando.

Nos hemos interesado por conocer cómo afecta a los humanos esta enfermedad que se inicia en las aves silvestre pero que la transmiten a las aves en libertad de granja. Y es que el temor es si se puede consumir tranquilamente la carne y los huevos. Al respecto, desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, el veterinario Miguel Ángel Boloncé asegura que "para los consumidores no hay ningún problema porque no se ha encontrado contagio a través de la alimentación".

Quienes están menos tranquilos son los avicultores. Deben tener un seguro que corra con los gastos en caso de contagio porque las indemnizaciones van para las empresas que subcontratan a los granjeros.

ES NOTICIA