LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Hay seguridad absoluta" en el consumo de productos, a pesar de la actual gripe aviar

El catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha mandado un mensaje de tranquilidad, aunque pide precaución a quienes tenga aves para consumo particular. 

15 febrero 2022

La gripe aviar se extiende por las granjas andaluzas, si bien los expertos en sanidad animal aseguran que no hay peligro en el consumo de carne y de huevos, si bien desde el punto de vista empresarial supone la ruina de los propietarios ya que ya son más de 300.000 las aves que han tenido que ser sacrificadas.

La gripe aviar, "como todas las gripes, es muy contagiosa", ha dicho el catedrático del área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, en La mañana de Andalucía, además de subrayar que "al participar otras especies silvestres que vuelan de un sitio a otro se complica el control epidemiológico". Sin embargo, ve poco probable que se expanda a los humanos, aunque ha recomendado minimizar el contacto innecesario con los animales que muestren síntomas o se hallen muertas en el campo: "Puede afectar a las personas y hay casos, pero son muy esporádicos y de quienes están muy en contacto con animales enfermos. Si hay alguna sospecha que se comunique y se tenga el más mínimo contacto posible. Una cepa que pueda expandirse de manera fácil entre la población no es probable".

En relación al consumo, este virus no puede ser transmitido a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos porque según ha dicho este destacado veterinario "los animales que habitualmente se encuentran en el mercado han sido sacrificados en un matadero, procesados en zonas adecuadas y bajo inspección veterinaria, así que la seguridad es absoluta".

Las personas que sí deben extremar la precaución son las que vivan en zonas de riesgo y tengan aves en casa para su consumo particular. En este caso se recomienda desecharlas y optar por la compra de aves en los comercios habituales.

ES NOTICIA