Una misión del Parlamento Europeo visita a partir de hoy el Espacio Natural de Doñana para conocer de primera mano el proyecto de almacenamiento de gas que está ejecutando en la zona Gas Natural. Un proyecto que no cuenta con el respaldo de la Junta ni de asociaciones ecologistas.
Dieciseis pozos para almacenar gas y 72 kilómetros de gasoducto quiere construir la compañía Gas Natural en el entorno de Doñana y en el interior del Parque. El grupo de europarlamentarios que se encuentra este miércoles en Andalucía va a escuchar todas las voces, entre ellos, a los ecologistas que consideran un peligro el proyecto.
También tienen previsto reunirse con grupos políticos. Izquierda Unida ha sido uno de los más críticos.
Desde la Junta de Andalucía se mantiene el rechazo absoluto a la iniciativa que ha ratificado José Fiscal, consejero de Medio Ambiente.
Los diputados europeos van a mantener distintas entrevistas hasta el día 21 y recorrerán la reserva natural en la que 135 kilómetros cuadrados son protegidos y conserva una biodiversidad única en Europa.
Este proyecto arrancó en 2007, cuando Gas Natural presentó una iniciativa para utilizar los yacimientos vacíos que tenía y usarlos como pozos para almacenar el gas. Sus gestiones avanzaron durante 7 años, en los que su plan se dividió en cuatro partes que contemplaban la construcción de los pozos, 22 nuevos kilómetros de gasoducto y renovación de los tramos existentes , hasta completar una red de 72 kilómteros.
Desde la empresa, aseguran que valoran positivamente esta visita de los parlamentarios europeos para demostrarles que en lo 30 años que llevan trabajando en la zona no han creado ningún problema.