COVID-19
COVID-19

El epidemiólogo Eduardo Briones confía en que la sexta ola está próxima a tocar techo

En su opinión, el ritmo de contagios "bajará de forma tan rápida como ha subido porque cuando se llega a un pico no hay personas para contagiar porque todos están inmunizados o protegidos".

Incide en la necesidad de extender la vacunación a toda la población del mundo para reducir las posibilidades de nuevas variantes "con ventajas comparativas con respecto a las anteriores".

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2022

El epidemiólogo Eduardo Briones ha expresado este lunes su confianza en que "estamos próximos a tocar techo" en la sexta ola porque "nos encaminamos a una tendencia más plana y de descenso de la trasmisión" del coronavirus. En una entrevista en Despierta Andalucía de Canal Sur TV, este experto en salud pública ha agregado que "habrá que ver qué pasa con las hospitalizaciones porque aquí las variaciones en la tendencia empiezan a verse dos semanas más tarde".

En su opinión, el ritmo de contagios "bajará de forma tan rápida como ha subido porque cuando se llega a un pico, no hay personas para contagiar porque todos están inmunizados o protegidos", y en ese momento empieza a descender. "Es lo que esperamos", ha apostillado.

Por otro lado, no cree que las combinaciones como la conocida como flurona, de gripe y covid-19, sean especialmente preocupantes. "No deja de ser la coincidencia de dos virus infectando a una misma persona y no tiene mayor preocupación que esa". Sobre deltacrom, la posible variante combinada de delta y ómicron detectada en Chipre, señala que todavía "no parece confirmado".

Entiende, además, que "pese a las diferentes variantes y mutaciones que estamos viendo, predomina ómicron, que parece más leve claramente y es sensible a la vacunación". Ha advertido, eso sí, que "cuanto más replicaciones del virus haya, más posibilidades de que se produzcan nuevas variantes con ventajas comparativas con respecto a las anteriores y con capacidad para extenderse con mayor facilidad mientras se deje circular", por lo que ha apelado a que la vacuna llegue "a toda la población del mundo".

Sobre la vuelta a las aulas desde este lunes, cree que "hay que intentar siempre equilibrar los beneficios sociales y los de salud" y piensa que "la presencialidad en las escuelas es siempre algo muy importante". Se da la circunstancia, ha incidido, de que se "han mostrado como entornos seguros gracias al esfuerzo de la comunidad educativa, que ha demostrado que lo hace muy bien". Por eso, ha reiterado: "Los beneficios de mantener la presencialidad superan ampliamente los riesgos, dado además que la población infantil padece la enfermedad de forma muy leve".

Por el contrario, reconoce que donde existe más presión es en la atención primaria y le parece "un problema enormemente complicado", pero espera que "con la vuelta de las vacaciones y el descenso de la incidencia se pueda conseguir una mejor ordenación del trabajo".

Finalmente, ha recordado que "si se da positivo en un test hay que pensar que eres una persona que puede contagiar a todo tu entorno y, por tanto, ponerte en aislamiento, lo cual es muy importante porque es la manera fundamental que tenemos de cortar la trasmisión".

ES NOTICIA