seguridad social
seguridad social

Las bajas laborales se disparan por la expansión de ómicron

En diciembre de 2021 se han registrado en España más de medio millón de bajas laborales, casi 64.000 se han producido en Andalucía

Los retrasos en las citas de Atención Primaria que dificultan la gestión de las altas. La industria alimentaria y la hostelería piden que se posibilite el alta laboral automática. Especialistas en Seguridad Social consultados por Canal Sur ven muy complicada esta medida.

Las mutuas proponen que los partes de baja y alta por contagio se realicen en un solo acto médico pàra acortar los trámites administrativos

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2022

La industria alimentaria y la hostelería han pedido al Gobierno que posibilite el alta laboral automática a los trabajadores de baja por covid una vez que pasen los siete días de cuarentena. Y ello, por los retrasos en las citas de Atención Primaria que dificultan la gestión de las altas. Especialistas en Seguridad Social consultados por Canal Sur ven muy complicada esta medida.

Las patronales de la alimentación y las del gran consumo han trasladado a cinco ministerios su preocupación por la gestión de las bajas laborales por covid, alegan que la falta de personal va a afectar al sistema productivo y piden que las altas sean expedidas de forma automática, cuando el trabajador no presente síntomas. Hemos consultado la medida en un despacho de abogados especializado en Seguridad Social. Álvaro Jiménez Bidón nos explica que esto no es posible, que tienen que hacerlo un médico.

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en diciembre de 2021 se han registrado en España más de medio millón de bajas laborales. De las cuales, casi 64.000 se han producido en Andalucía. En nuestra comunidad esto supone un aumento de más de un 1.000 por ciento respecto al mes de noviembre. Las mutuas proponen que los partes de baja y alta por contagio se realicen en un solo acto médico pàra acortar los trámites administrativos.

Según las organizaciones empresariales, en la actualidad, solo el comercio alimentario supera las 20.000 bajas laborales por covid. La covid afecta a uno de cada diez autónomos en diciembre. Bares que, a pesar de todas las advertencias de seguridad en sus puertas y escaparates, han tenido que cerrar y otros que, después de cumplir la cuarentena, vuelven a abrir al público con todas las garantías. Nadie se escapa de esta tercera ola, tampoco los autónomos y pequeños empresarios. Sus representantes aseguran que, entre el 8 y 9 por ciento de los 600.000 autónomos censados en Andalucía, ha dado positivo por covid en diciembre. No todos han cerrado la actividad y han buscado alternativas.

ES NOTICIA