salud pública
salud pública

Amós García: "La dosis de refuerzo contra la covid se ha frenado, pero es fundamental"

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología insta a desarrollar una estrategia para animar a la gente a ponérsela, pese a la "fatiga pandémica".

Sobre la viruela del mono, cree que hay que "limitar la tensión que pueda tener la ciudadanía porque tiene unas características muy diferentes al SARS-Cov-2".

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2022

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, ha declarado este lunes en Despierta Andalucía que "la dosis de refuerzo se ha frenado" por varios factores, entre otros, "por la fatiga pandémica", un elemento, a su juicio, "muy poderoso".

También atribuye esto a que la segunda dosis "ha dado una sensación de seguridad" que ha relajado a la gente, así como la confusión en el caso de las personas a las que se les pidió que esperaran para la tercera dosis, si se habían contagiado. 

De todas formas, este epidemiólogo recuerda que "este virus es muy rebelde y conviene seguir lo que la evidencia científica está poniendo sobre la mesa en cada momento y eso pasa hoy por la tercera dosis, y para las personas mayores e inmuno deprimidas, una cuarta". Es "fundamental", insiste, "o no estamos protegidos, ni nosotros ni los demás".

En esta línea, agrega: "Todo el mundo científico está de acuerdo en que la cuarta dosis es necesaria para los sectores más vulnerables. Lo que se puede estar debatiendo es el momento adecuado para ponerla, si es ya o en otoño, como dicen algunos sectores. Pero su necesidad está consensuada".

Por otro lado, cree que el impacto del virus, "que no olvidemos que es de tipo respiratorio, será más importante en otoño, cuando más los seres humanos nos arropamos en espacios cerrados y poco ventilados". Eso sí, recuerda que "en estos momentos, a pesar de las elevadas temperaturas, sigue transmitiéndose, pero eso fruto de una circunstancia excepcional, y es que estamos en pandemia", pero cree que "terminará estacionalizándose".

VIRUELA DEL MONO

Sobre la viruela del mono, cuando se reciben las primeras vacunas esta semana, también hace algunas reflexiones. En primer lugar, ve necesario "limitar la tensión que pueda tener la ciudadanía porque tiene unas características muy diferentes a las del SARS-COV-2 y está muy limitada su capacidad de contagio".

En esta línea, dice que "no quiere decir que no tengamos que prestarle atención", pero apunta que "salvo un caso, la mayoría han sido procesos leves y con tratamiento domiciliario". Por tanto, insiste, "tranquilidad, pero vigilancia".

Finalmente, lanza un pensamiento: "Es una enfermedad que ya existía en África y no nos preocupaba. Si hubiéramos intervenido solidariamente entonces en esos países, no la tendríamos aquí". 

ES NOTICIA