La actriz, icono del cine italiano, ha muerto en París a los 87 años.
Considerada como una de las grandes del cine europeo, trabajó con los grandes directores.
Fue premio "Tabernas de cine" y "Almería, tierra de cine".
Se ha marchado una de las actrices míticas del cine italiano. Conquistó Hollywood y rodó varias películas en Almería. Claudia Cardinale a muerto a los 87 años rodeada de sus seres queridos, ha fallecido en Francia, pero ha dejado una honda huella en Almería, aquí estuvo rodando bajo la dirección de Sergio Leone. Diputación lamenta la muerte de la actriz premio 'Almería, tierra de cine' en 2004.
Claudia Cardinale encandilaba con su belleza: en Almería al menos rodó cuatro películas, una de ellas a las órdenes de Sergio Leone, "Hasta que llegó su hora", con Henry Fonda como compañero de reparto, una película que dio mucho que hablar. Los que participaron en el rodaje, aseguran eclipsaba todo lo que tenía a su alrededor. En 2018 recibió el premio Tabernas de Cine donde derrochó simpatía.
Era políglota hablaba cinco idiomas, estuvo a las órdenes de los principales directores como Visconti, Fellini, Blake Edwards, Fernando Trueba y por supuesto Sergio Leone. En la memoria de todos deja interpretaciones como "Gatopardo" ó Rocco.
UNA DE LAS GRANDES DEL CINE
Cardinale, nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, desarrollando su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, Pasquale Squitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.
Ha participado en títulos legendarios como "El gatopardo", "Ocho y medio", "La pantera rosa", "La amante de Mussolini" o "Las petroleras" junto a Brigitte Bardot. Su debut fue en 1958 junto al actor Omar Sharif en la cinta "Goha". Fue la película 'Rufufú', protagonizado por Vittorio Gassman, la que le hizo ganar renombre en Hollywood.
Algunas de sus últimas producciones han sido la española 'El artista y la modelo' (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro 'Twice upon a time in the west' (Boris Despodov).

Hablaba siciliano, árabe y francés y no pensaba ser actriz pero representó como nadie ante la cámara la belleza y la gracia italiana, e inspiró a sus más grandes directores. Participó en más de 150 películas, muchas de ellas hitos del cine de autor como Ocho y medio de Fellini, Rocco y sus hermanos o El Gatopardo de Visconti, donde con Burt Lancaster y Alain Delon protagonizó bailes que han pasado a la historia. Triunfó también en Hollywood en producciones como La Pantera Rosa. Y no dejó a nadie indiferente en Almería, adonde llegó como protagonista de hasta cuatro westerns de Sergio Leone.
Érase una vez una diva de esas de las que ya solo queda Sofía Loren y a la que el ministro italiano de Cultura, Alessandro Giuli, despide como “una de las más grandes actrices de todos los tiempos”.