uso lúdico peligroso
uso lúdico peligroso

Alarma por el consumo creciente del "gas de la risa" en botellones

Distintos colectivos médicos advierten del peligro del uso lúdico del óxido nitroso, también conocido como gas de la risa"

La inhalación sin control de este gas, utilizado como anestésico, puede, incluso, ocasionar la muerte

El óxido nitroso es legal y se utiliza también en el sector de la alimentación y no figura como droga ni en la legislación española ni en la Unión Europea

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2021

El uso lúdico del óxido nitroso, o gas de la risa, preocupa a algunos colectivos médicos, como los dentistas. La inhalación de este gas, que se usa como anestésico en la medicina, es cada vez más frecuente en botellones y otras concentraciones de jóvenes. Puede ser muy peligrosa e incluso causar  la muerte según estos profesionales.

El uso del óxido nitroso  está restringido a profesionales sanitarios con formación específica.

Según el Plan Nacional sobre Drogas, el uso de inhalables volátiles entre los que se incluye el óxido nitroso (junto con otros como colas, disolventes, pegamentos o gasolinas), es residual en nuestro país y aunque ha aumentado ligeramente en los últimos doce meses apenas supera el uno por ciento en el consumo de sustancias tóxicas. El problema, según los profesionales de la medicina es la facilidad con la que se puede conseguir.

El óxido nitroso es legal y se utiliza también en el sector de la alimentación y no figura como droga ni en la legislación española ni en la Unión Europea aunque algunos países como Francia o Reino Unido estudian la forma de combatir esta nueva realidad.

ES NOTICIA