Los ERTE se prorrogarán hasta final de junio
Los trabajadores cobrarán prestaciones por desempleo
La empresa se ahorrará (según tamaño) hasta el 85% de las cuotas de la seguridad social de los empleados que vuelvan a la actividad y hasta el 60% de las cotizaciones de aqeullos que sigan con el contrato suspendido.
Finalmente, el Gobierno central aprobará la ampliación de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de junio. La CEOE, reunida a primera hora de la mañana, ha dado el visto bueno al preacuerdo aunque con la oposición de una parte de la patronal.
El principal escollo estaba en la obligatoriedad de mantener el empleo durante seis meses. Según el preacuerdo, se prorrogarían los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para los que reanuden parcialmente la actividad.
Finalmente los empresarios ha dicho sí al preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. Básicamente se trata de prolongar hasta el 30 de junio los ERTE por fuerza mayor, haya o no estado de alarma.
Esto significa que se prorroga las exenciones a la cotización que se aprobaron a mitad de marzo y que incluyen exoneraciones de 100 por 100 para empresa de menos de 50 trabajadores y del 75 para las que superen los 50 empelados. Esto se mantendría hasta final de junio mientras sea un erte total.
Si es parcial, solo afecta a parte de la plantilla, serían descuentos del 60 por ciento en mayo y del 45 en junio para las de menos de 50 trabajadores y del 45 en mayo y el 30 en junio para las empresas de más de 50 empleados. También recoge ayudas para los que reanuden la actividad del 85 y 70 por ciento para menos de 50 y de 60 y 45 para las de má de 50.
Algunas limitaciones para acogerse a esas ayudas. Las empresas no podrán tener domicilio fiscal en paraísos fiscales y no podrán repartir dividendos en el año fiscal en el que se acogen a esas exenciones.
Por último un compromiso: no se podrá despedir en los siguientes seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, aunque se ha flexibilizado esta medida permitiéndose reanudación parcial.
Este punto de mantenimiento del empleo a cambio de las exoneraciones ha sido el primer impedimento para los empresarios, aunque finalmente lo han aceptado.