UNICEF dice que "más de 50.000 niños podrían haber muerto o resultado heridos".
De los 38 hospitales, 22 están inutilizados y la única ayuda humanitaria que se estaba repartiendo, de una entidad privada, ha tenido que ser suspendida.
Este miércoles se cumplen 600 días desde que Israel iniciara la ofensiva militar sobre Gaza. Más de 54.000 mil personas han muerto en este tiempo. 50.000 niños han resultado muertos o heridos. En la Franja, este miércoles se ha paralizado el nuevo reparto de ayuda tras el caos desatado el primer día por el sistema privado de Israel y EE UU.
Un joven de 19 años murió y otras 48 personas resultaron heridas por los disparos este martes durante el reparto de ayuda humanitaria en el nuevo centro de distribución establecido por Israel en el sur de Gaza y gestionado por una fundación respaldada por Estados Unidos, según informaron este miércoles a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.
Cientos de personas saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro integrada por exmilitares estadounidenses, empresas privadas de seguridad y operadores humanitarios. La Unión Europea ha pedido al gobierno israelí que no politice el reparto de ayuda.
22 HOSPITALES DE 38, INUTILIZADOS
Después de 600 días de ofensiva israelí, 22 de los 38 hospitales de la Franja de Gaza han quedado totalmente fuera de servicio, denunció este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí. En un mensaje con motivo de los 600 días de ofensiva, el ministerio recogió algunas de las principales estadísticas médicas de la guerra.
"Tras 600 días de guerra genocida, indicadores catastróficos recorren el paisaje humanitario y de salud en la Franja de Gaza", dijo Sanidad en el comunicado.
Según las autoridades sanitarias, un 47 % de los medicamentos considerados como "esenciales" se encuentran en este momento sin existencias, y solo 30 centros de atención primaria funcionan actualmente en el enclave.
La ocupación de las camas de hospital supera el 106 % y solo hay funcionando, en condiciones "catastróficas", 50 salas de operaciones de las 104 que había antes de la guerra.