Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

Israel empieza a distribuir alimentos en Gaza al margen de la ONU

A través de una entidad creada junto a Estados Unidos.

Miles de palestinos vuelven a huir del sur de la Franja. El ejército israelí ha ordenado desalojar la zona porque planea lanzar allí un ataque "sin precedentes".

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2025

Israel ha comenzado a distribuir alimentos en Gaza al margen de la ONU. Miles de gazatíes han irrumpido en un centro de reparto de ayuda donde este martes ha empezado a operar la Fundación Humanitaria para Gaza, creada por Israel y Estados Unidos para repartir alimentos básicos.

Soldados israelíes han realizado “disparos de advertencia” ante la avalancha humana. La entidad opera al margen de Naciones Unidas, que cuestiona su capacidad para gestionar el reparto y la cantidad que está dispuesta a distribuir.

Mientras, el ejército israelí ha ordenado evacuar el sur de la Franja, donde ha anunciado que lanzará "un ataque sin precedentes". Miles de palestinos han vuelto a emprender el éxodo, esta vez hacia el centro del territorio.

Desde que Israel rompió la tregua con Hamás hace diez semanas, más de 600.000 gazatíes han tenido que desplazarse. Algunas familias hasta diez veces, según denuncia la ONU. Es un método de guerra psicológica y física, según Médicos sin Fronteras, porque pone a las personas en una situación insostenible.

El 80 % de Gaza es inhabitable: o ha sido designado como zona militarizada, o Israel ha ordenado a su población que se vaya. En el 20 % restante siguen cayendo bombas. Los ataques directos contra edificios y zonas utilizadas como refugio se han convertido en habituales. El número de muertos supera ya los 54.000, y hay más de 120.000 heridos.

Y al miedo y el dolor se une el hambre. Islam busca en la basura algo que comer. Hierve lo que encuentra para alimentar a sus cinco hijos y a su marido, herido en un ataque. Me da vergüenza, es indigno, --dice -- pero, ¿qué puedo hacer?.

ES NOTICIA