TRÁGICO BALANCE
TRÁGICO BALANCE

55 mujeres asesinadas por la violencia machista este año

Los ministros de Igualdad e Interior se han reunido este jueves para abordar cómo se puede mejorar la protección de las víctimas de violencia machista

El gobierno insiste en la importancia de que el entorno se impliquen en la protección de las víctimas

CANAL SUR MEDIA 7 December 2023

El entorno de 22 víctimas mortales de la violencia de género en este 2023 conocía la situación de maltrato pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, ha informado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han incidido este jueves en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.

Igualdad ya prepara una campaña específica para que los entornos sean proactivos en la denuncia de la violencia de género: "No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa", ha aseverado Redondo.

Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un sistema policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30 % los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la víctima.

Cinco mujeres asesinadas en solo una semana. Así comenzábamos este mes de diciembre, en el que ya han muerto por violencia machista 55 mujeres, seis mas que el años pasado.

La ultima semana de noviembre empezaba con el asesinato de una mujer y su hija por la pareja de la madre, que tuvo una orden de alejamiento pero que ya no estaba en vigor por ser absuelto en el juicio. Al día siguiente, martes, moría otra mujer, también en Madrid, tras permanecer en coma dos días después de que su marido la estrangulara delante de sus hijos de corta edad. Solo un día después otra mujer era degollada en Sagunto, Valencia y su hija de 13 años quedaba en coma tras precipitarse al patio interior de la vivienda.

También en coma otra mujer en Canarias después de que su expareja incendiara la casa en la que se encontraba con su hijo de 4 años. La última, una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su marido en La Coruña. Hay que remontarse hasta 2015 para encontrar una cifra mas elevada de asesinatos.

Mas de la mitad de los casos de violencia de genero con protección policial al través del sistema VioGén corresponden a victimas con hijos menores a su cargo. Según los últimos datos, son 82.363 los casos activos de violencia de genero objeto de seguimiento policial y 17 mujeres se encuentran en riesgo extremo, es decir, por posibilidad real de ser asesinadas.

Además a 30 de noviembre, los cuerpos policiales habían detectado a casi 10.000 menores en situación de vulnerabilidad un 16 por ciento mas que hace un año, de estos 2 se consideran de vulnerabilidad extrema.
Desde que hay datos, en 2003, han sido asesinadas 1.237 mujeres.

ES NOTICIA